APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El preso político José Daniel Ferrer vuelve a declararse en huelga de hambre

Detienen a varios activistas por “desacato”, “instigación a delinquir” y publicaciones contra el régimen

José Daniel Ferrer fue arrestado junto a su hijo por participar en las multitudinarias protestas del 11J / Facebook
14ymedio

06 de diciembre 2024 - 21:05

La Habana/El opositor y preso político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se declaró en huelga de hambre este jueves después de que las autoridades en la cárcel santiaguera de Mar Verde le negaran el acceso a los alimentos y agua que le suministró su familia.

Ana Belkis Ferrer, hermana del activista, informó este jueves por la noche en X que Nelva Ortega, esposa del preso político, y sus dos hijos, fueron a una visita familiar a la prisión “luego de 21 meses de negativa; sin embargo, fue otro momento de martirio, angustia y sufrimiento”.

Al encuentro llevaron una jaba con comida y agua, pero no le permitieron la entrada. Las autoridades justificaron la medida alegando que José Daniel Ferrer, al estar confinado en un destacamento junto a reclusos comunes, “tiene que cumplir el mismo reglamento”. Este dictamen lo “obligó” a declararse en huelga , señaló su hermana. 

Las autoridades justificaron la medida alegando que José Daniel Ferrer, al estar confinado en un destacamento junto a reclusos comunes

Los alimentos llevados por su familia son, a menudo, lo único que Ferrer tiene a su disposición para comer en la cárcel. En 2022, el activista “empezó a notar que le estaban suministrando determinadas sustancias en los escasos y mal elaborados alimentos del penal”, por lo que decidió rechazarlos y “sobrevivir” con los alimentos le hacía llegar su familia una vez al mes, cuando lo permitían los carceleros. 

En su mensaje, la hermana de Ferrer recordó la golpiza que recibió recientemente su hermano, tras la cual fue ingresado en el hospital de la prisión santiaguera de Boniato. “Fue esposado y brutalmente golpeado por seis sicarios armados con objetos punzantes, los cuales le propinaron tres heridas por las que estuvo sangrando durante dos días consecutivos”, contó.

Esa agresión generó diversas reacciones locales e internacionales, incluida la de Washington. Brian Nichols, encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, señaló su indignación “al escuchar los reportes de que José Daniel Ferrer fue golpeado en prisión y trasladado a otra instalación”. En un mensaje en X, también hizo un llamado al Gobierno de Cuba “para que permita acceso inmediato de su familia y lo libere, junto con los cerca de 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba”.

En la parte final de su mensaje, la hermana del activista denunció que, recientemente, un agente de la Seguridad del Estado fue hasta Mar Verde para amenazar a Ferrer “con meter presa a su hija Fátima Victoria Ferrer Cantillo, de 20 años, y quitarle al pequeño Daniel José, de tan solo seis años”.

El 11 de julio de 2021, Ferrer fue arrestado junto a su hijo por participar en las multitudinarias protestas populares contra el régimen. Cumplía entonces arresto domiciliario tras una sentencia de cuatro años que se le impuso por el presunto delito de corrupción en 2019.Desde entonces permanece en Mar Verde, donde ha sido objeto de “malos tratos y violaciones de las recomendaciones de la ONU sobre el trato de presos”.

Desde marzo de 2023 hasta este jueves no había recibido ninguna visita conyugal

En diciembre de 2022 inició una huelga de hambre en prisión, y desde marzo de 2023 hasta este jueves no había recibido ninguna visita conyugal.

Por otra parte, este viernes Cubalex denunció que el opositor Gustavo Colás Castillo fue detenido arbitrariamente en la localidad de Amancio Rodríguez, en Las Tunas, el miércoles pasado. Hasta el momento, señaló la ONG, su paradero es desconocido.

La detención ocurrió a un kilómetro y medio de su hogar, hacia donde fue trasladado esposado. Ahí, agentes de la Seguridad del Estado realizaron un registro, según declaró su esposa, a ADN Cuba. Cubalex agregó que, durante el allanamiento, confiscaron su teléfono móvil y un libro. También le sugirieron a su esposa que buscara un abogado, ya que Colás estaba acusado de “desacato” e “instigación a delinquir”.

La causa del arresto está relacionada con las publicaciones y comentarios que el opositor ha realizado en redes sociales en contra del Gobierno, según Ramón Colás, su hermano.

Otra detención registrada este miércoles fue la del activista Agustín López Canino, que cada año convoca a una protesta en el malecón habanero por el Día de los Derechos Humanos –que se celebra cada 10 de diciembre–. El año pasado, López Canino también fue detenido en el marco de la misma conmemoración.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último