Presos cubanos excarcelados tras las negociaciones entre el régimen y el Vaticano
Salen a la luz poco a poco los nombres de los liberados por el Gobierno de un grupo de 553
La Habana/Poco a poco, sin mediar información oficial y a través, sobre todo, de las redes sociales, van saliendo a la luz los nombres de presos excarcelados en Cuba como parte del acuerdo del régimen con el Vaticano que ha permitido que Estados Unidos levante parte de las sanciones contra la Isla, entre ellas, su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que fue sacada este martes. Son en total 553, pero de ellos no hay mayores detalles, ni por qué delitos fueron condenados, ni si son efectivamente presos políticos.
Este mismo miércoles, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Rosa Ravelo, aclaró en la televisión estatal que la medida no se trata de una amnistía ni de un indulto, palabras que, de hecho, no aparecen en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según la explicación de la funcionaria, la amnistía y el indulto “conllevan la extinción total de la sanción”, cosa que no sucede en estos casos.
En entrevista con el vocero del régimen Humberto López, Ravelo dijo que, por el contrario, a estos presos se les ha dado “beneficios de excarcelación anticipada”. Los que se encuentran en la lista, prosigue, fueron procesados por delitos “disímiles”. Y enumeró: “Delitos patrimoniales como delitos de hurto, robo con fuerza. Hay amenazas, hay lesiones, hay desórdenes. También hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero la sedición no es un delito político”.
El delito sedición, por ejemplo, fue el imputado a los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) que recibieron las condenas más altas, hasta 20 años de prisión (si bien en algunos casos fue reducida después).
Aquí los excarcelados conocidos hasta el momento.