APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Prisión preventiva para cinco detenidos en un operativo contra la venta de combustible

Otras cuatro personas están siendo acusadas de "atentado" tras confrontar a la Policía, en Marianao

Varios vecinos grabaron las detenciones y publicaron los videos en redes sociales. / Captura/Facebook/Pablo Mendoza
14ymedio

07 de diciembre 2024 - 19:38

La Habana/De los 12 detenidos hace una semana durante un altercado entre la Policía y los residentes de Finca Traviesa, un caserío cercano a la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), en Marianao, cinco serán puestos en prisión preventiva en espera de juicio. El suceso, que comenzó como un supuesto operativo policial contra vendedores ilegales de combustible, ha sido difundido en redes sociales como un elocuente testimonio de la represión en la Isla. 

Según los residentes que conversaron con Martí Noticias, varias personas esperarán en la cárcel un juicio por “actividad económica ilícita”: Yulier Gómez Canga, Yurisbel Larduet, Daniel, conocido como Passi, y Dainier Brook –vinculados a la venta de combustible–; así como Landriel Kindelán Matos. Tras los arrestos, los cinco fueron trasladados al centro de detención El Vivac, en el municipio de Cotorro, y serán enviados a la cárcel de Valle Grande.

El medio también asegura que han sido liberados Dayana Mora, Dunieski Jardi –salió por problemas de salud– y su tía, Bárbara Duanes, de 67 años, quien según la fuente “tenía sangre en la boca, estaba golpeada”.

Permanecen en la Quinta Unidad del municipio Playa Maiquel Pacheco, Greisy Yanki, Dailín Pérez y Yoel

No obstante, permanecen en la Quinta Unidad del municipio Playa Maiquel Pacheco, Greisy Yanki, Dailín Pérez –madre de dos menores–, y Yoel, una persona de la que solo se conoce que estaba en el caserío cuando empezó el operativo, pero que los vecinos aseguran que no reside en la zona.

Sobre Kindelán Matos, los vecinos de Finca Traviesa han calificado su arresto de injusto y preocupante. Según alegan, el hombre de 43 años padece hipertensión e insuficiencia venosa crónica. “Él está desesperado porque no tiene nada que ver con esto. Supura por las piernas y necesita vendajes diarios”.

Los familiares han intentado obtener información sobre los detenidos sin éxito. “Hablé con J. Méndez, el oficial que está llevando estos casos, y me dijo que no iba a hablar con ningún familiar. Nos dijo que teníamos que contratar abogados”, añadió otro vecino.

El domingo 1 de diciembre varias patrullas llegaron hasta Finca Traviesa con agentes uniformados y otros vestidos de civil en un operativo para capturar a los presuntos vendedores ilegales de gasolina. Según los videos difundidos en redes sociales y el testimonio de los vecinos, los oficiales comenzaron a perseguir a los sospechosos y realizaron varios disparos. 

Preocupados por la presencia de niños en el caserío, los vecinos enfrentaron a las autoridades y el conflicto terminó con muestras de violencia por parte de los agentes que fueron respondidas por los residentes. “Esto es en Cuba, la Policía dándole a las mujeres. La Policía dando golpes, injustamente, nada más porque la gente está ganándose los pesos vendiendo su gasolina”, denunció uno de los presentes en una grabación.

Los videos también muestran a los oficiales arrestando al menos a tres personas

Los videos también muestran a los oficiales arrestando al menos a tres personas. “Se tiró la Policía vestida de civil. Le cayeron atrás a vendedores, supuestamente de gasolina. Tiraron tiros en el barrio. Aunque las balas no hirieron a nadie, una la tiraron al aire y otra a un muchacho llamado Dainier Brook, que se tiró al piso. Entraron agresivamente, usando tonfas. Golpearon a hombres que solo estaban cuestionando por qué tiraron tiros donde hay niños pequeños. Así sean balas salvas, no es correcto”, contó más tarde un vecino a Martí Noticias.

Las denuncias por violencia policial en la Isla generalmente ocurren asociadas al maltrato de presos políticos o a la represión durante protestas. Los casos más recientes son el del opositor José Daniel Ferrer, cuya familia advirtió de su traslado a un hospital tras una golpiza propinada por las autoridades carcelarias; y el de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, preso en el Combinado del Este tras haberse manifestado el 11 de julio de 2021, quien falleció el sábado en circunstancias no aclaradas, aunque la familia atribuye su muerte a una paliza dada por los guardias.

Según un informe publicado a inicios de año por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), al menos 382 cubanos fueron víctimas de violencia policial entre 2018 y 2023. De ellos, 95 personas murieron a causa de enfrentamientos con las autoridades, negación de atención médica o uso excesivo de la fuerza.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último