El prófugo peruano Vladimir Cerrón niega que esté en Cuba, sin revelar su ubicación
Un asesor del destituido ex presidente Pedro Castillo asegura que el médico formado en la Isla contó con la complicidad de La Habana para huir del país
La Habana/El político y médico peruano Vladimir Cerrón, prófugo de la Justicia de su país, desmintió este martes la versión de Henry Shimabukuro, antiguo asesor del ex presidente Pedro Castillo según la cual hace dos meses que abordó un vehículo “cofre” –un carro del Estado que no puede ser intervenido por la Policía– con Cuba como destino final.
“Amo tanto a Cuba que sería irresponsable de mi parte involucrarla en una situación tan complicada como la persecución política judicial del que soy objeto”, manifestó Cerrón en su cuenta de X. “Además, es mi deber estar en el lugar donde la historia ha puesto a Perú Libre en su tarea de conducir al pueblo”, añadió, sin revelar su posible ubicación, donde trata de eludir una sentencia de tres años y seis meses de prisión en su país por corrupción.
Citando a “fuentes muy cercanas” a Cerrón, Shimabukuro dijo este lunes en televisión que el político se hallaba en la Isla. “Nosotros sabíamos que estaba en Ica (centro-sur de Perú)”, explicó Shimabukuro, “pero hoy día está en Cuba”, aseguró. “Lo han sacado a Cuba hace dos meses o un mes y medio”, prosiguió, sin especular sobre los responsables de la presunta operación.
Los vínculos de Cerrón con Cuba son múltiples. No solo se graduó como médico en La Habana en 1997 y vivió allí 10 años, sino que su esposa, Lissette Páez, es cubana. Fundador del partido izquierdista Perú Libre y admirador de Fidel Castro, se le ha acusado de permitir la injerencia de agentes cubanos en el departamento de Junín, del cual era gobernador.
"Nosotros sabíamos que estaba en Ica (centro-sur de Perú)", explicó Shimabukuro, "pero hoy día está en Cuba"
Shimabukuro reconoció ante el periodista Beto Ortiz que la información sobre el escape de Cerrón no estaba confirmada pero que el tiempo le daría la razón. “La Fiscalía tendría que hacer una investigación muy profunda para ver si eso ha pasado o no”, añadió, aludiendo a la posibilidad de que la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, haya facilitado el carro “cofre” en que presuntamente escapó Cerrón.
El episodio descrito por Shimabukuro ha motivado una polémica sobre los vínculos de Cerrón con Boluarte –a quien ha criticado en X para defender a Castillo–, que acaba de renovar su gabinete en plena crisis tras ser acusada de enriquecimiento ilícito. El llamado caso Rolex –por dos relojes de lujo que supuestamente adquirió– ha vuelto a sumir al Ejecutivo peruano en la incertidumbre. La casa de Boluarte fue allanada por la Policía peruana como parte de la investigación de la Fiscalía.
Shimabukuro se refirió también al caso Rolex y aseguró que Boluarte “se ha casado con la corrupción”. “La he visto con un reloj de plástico, que vale 20 soles; con una mochila de crochet sucia; con una pulsera que era pintalabios, y un anillo y unos pendientes de fantasía”, y concluyó: “¿A cuánto asciende el valor total no sólo de los relojes Rolex, sino también de todos los accesorios de oro que lleva hoy? Dina ha cambiado”.
El ex congresista peruano Mauricio Mulder dio un paso más allá y alegó, citando a fuentes propias, que Cerrón está “protegido por Cuba” y probablemente también por México, desde donde recibía dinero.
A Zamora, conocido como El Gallo, se le atribuye una extensa hoja de servicios de inteligencia y la colaboración con varios ex mandatarios afines al régimen cubano
Tampoco supo responder sobre el paradero de Cerrón el comandante de la Policía Nacional peruana, Víctor Zanabria, que cortó este lunes una entrevista al ser interrogado por las causas de que el ex gobernador de Junín lleve varios meses prófugo de la Justicia. El militar se mostró “incómodo y molesto”, aseguró el diario La República, y suspendió la comunicación con el entrevistador. Sobre el caso, se limitó a decir que “no se le puede poner fecha” a la captura de Cerrón. Luego colgó.
Cuando comenzaron a circular, el pasado enero, los rumores sobre la fuga de Cerrón, el diario Expreso publicó datos sobre su cercanía a La Habana desde 1991, cuando viajó a la Isla con una beca para estudiar medicina. Político desde 2005 y gobernador en 2011, la trayectoria de Cerrón estuvo “atestada de acusaciones de corrupción” por las que tuvo que abandonar su cargo en 2019. En octubre de 2023 recibió una nueva condena, pero la Policía contra el Crimen Organizado fracasó en capturarlo y desde entonces se atribuye su protección a “agentes cubanos y congresistas de Perú Libre y Acción Popular”.
En 2021, con la llegada a Perú del diplomático cubano y ex agente de la Seguridad del Estado Carlos Rafael Zamora para fungir como embajador de la Isla en Lima, los rumores sobre los contactos de Cerrón con La Habana se intensificaron. A Zamora, conocido como El Gallo, se le atribuye una extensa hoja de servicios de inteligencia y la colaboración con varios ex mandatarios afines al régimen cubano, como Evo Morales, a quien arropó durante su intento de reelección como presidente de Bolivia en 2019.
El pasado enero, el canciller peruano, Javier González, advirtió de que si se comprobaba que Cerrón estuviera bajo protección de La Habana, Perú podría romper relaciones con Cuba.