Ajenos a la profunda crisis en Cuba, los turistas checos inauguran los vuelos de Praga a Holguín
Los viajeros probablemente adquirieron hace meses sus pasajes sin saber lo que les esperaba en la Isla
La Habana/Ajenos al desastre que viven los cubanos –en medio de largos apagones y una escasez de combustible que hace cojear hasta el transporte privado– este sábado unos 285 turistas procedentes de Praga arribaron a Holguín como parte de un paquete turístico operado por la agencia Der Touristik.
La aeronave A330-300 de World2Fly que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Frank País inauguró la ruta que conectará semanalmente a la República Checa con Cuba, al menos, hasta marzo de 2025. De acuerdo con la prensa oficial, a partir de diciembre la touroperadora añadirá otra conexión desde Eslovaquia, también con una frecuencia semanal.
“Esperamos se comporte esta nueva temporada de manera similar a la anterior, aunque con estos vuelos desde Praga y Eslovaquia todo augura que la cantidad de visitantes será superior”, dijo Carlos Álvarez Infante, agente comercial del Ministerio de Turismo en Holguín al periódico ¡Ahora!. La provincia, con Moa a la cabeza, ha sido de las más afectadas tras el paso del huracán Oscar por el este de Cuba la semana pasada, y todavía está en fase recuperativa, con residentes evacuados y sin restablecer por completo el servicio eléctrico.
La provincia, con Moa a la cabeza, ha sido de las más afectadas tras el paso del huracán Oscar por el este de Cuba
Los turistas llegados desde Praga, quienes probablemente adquirieron hace meses sus pasajes sin saber lo que les esperaba en la Isla, pagaron por un paquete que incluye una estancia de una o dos semanas en hoteles de Playa Pesquero, Esmeralda o Ramón de Antilla, en Holguín, explicó Álvarez. Algunos pasarán parte del viaje en esa provincia y luego visitarán Santiago de Cuba.
Esto a pesar de que las rutas de tren y de ómnibus que conectan a Holguín con Santiago de Cuba y Bayamo, Manzanillo y Guantánamo con La Habana están interrumpidas por la falta de combustible.
Al aeropuerto de Holguín llegan también turistas de Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos gracias a las rutas aéreas que lo conectan con estos destinos. De hecho, Álvarez adelantó que en la próxima semana se incorporarán más frecuencias, como una de Air Canadá, para lograr que entre 60 y 63 vuelos semanales lleguen a la provincia.
La prolongada crisis que arrastra la Isla en materia energética ha logrado que muchos turistas pierdan el gusto por viajar a las playas del país por la dificultad para moverse por la Isla, adquirir alimentos fuera de los hoteles o incluso conectarse a internet. La decepción les llega a pesar de las advertencias que hacen algunas agencias de viaje como la que dirige Manon Girardin en Canadá, Voyages CAA-Québec.
La prolongada crisis en materia energética ha logrado que muchos turistas pierdan el gusto por viajar a la Isla
“El riesgo de insatisfacción de los clientes es alto, especialmente para aquellos que ignoran –o prefieren ignorar– los problemas que enfrenta el país. Por tanto, hacemos algunas advertencias cuando proponemos este destino. Si quieres ir, tienes que saber dónde te estás metiendo para aceptar lo que venga y no decepcionarte”, señaló Girardin.
Son precisamente los turistas canadienses los que han comenzado a mostrar su descontento con la experiencia de viajar de vacaciones a Cuba. El pasado agosto se registró un 1,5% menos de turistas de ese país que el mismo mes del año anterior.