"Es hora de un cambio profundo", exigen varias organizaciones al congreso del Partido
A solo cinco días de celebrarse la reunión se han publicado varias cartas y manifiestos
La Habana/A solo cinco días de celebrarse el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, entre el 16 y 19 de abril en La Habana, varias organizaciones y activistas de la sociedad civil dentro y fuera de la Isla han publicado cartas y manifiestos que hacen un llamado al cambio que necesita el país.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes de que el congreso se va a celebrar en una nación donde "ese partido y su Gobierno ya no mandan, sino que obedecen a un minúsculo grupo mafioso que controla los principales recursos económicos, monopoliza el uso de la fuerza y decide el rumbo nacional e internacional".
"Ante esa realidad, no es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión", afirmó la organización. "El poder político-militar es ejercido de forma totalitaria por esa casta que también domina la economía a través del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa)".
"Ante esa realidad, no es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión"
Para la FHRC, el sistema cubano debe reformarse del todo. "Necesitamos libertad, democracia y Estado de derecho. Sin Estado de derecho no puede arreglarse la economía, y sin libertad y democracia no pueden protegerse los derechos sociales de los menos privilegiados".
El legado de 62 años de poder, asegura la Fundación, es una sociedad con amplios sectores en la pobreza, "un pueblo azotado con multas y precios impagables por servicios básicos y alimentos". Agrega el comunicado que "no hay forma de maquillar esa realidad con discursos y doctrinas" en el congreso.
También aboga por un país "de todos y para todos", viva donde viva el cubano. "Somos una sociedad transnacional partida en dos por el sistema vigente", denuncia la FHRC. "Entre todos tenemos lo necesario para relanzar a Cuba en el mundo y comenzar de inmediato a revertir la pobreza y fomentar la prosperidad".
La Fundación concluye afirmando que es tiempo de que los que actúan como dueños absolutos de las vidas de los cubanos abandonen el poder. "No los queremos, no los necesitamos".
La organización de juristas independientes Corriente Agramontista llama a los congresistas a reconocer que Cuba no es una sociedad monolítica, sino plural, "donde coexisten variados intereses económicos, sociales y políticos. Es inmoral que se mantenga la discriminación sobre los cubanos que piensan distinto". "El régimen castrista clama por la tolerancia y el respeto a la diversidad; sin embargo, en lo interno propugna decisiones diametralmente opuestas".
"El régimen castrista clama por la tolerancia y el respeto a la diversidad; sin embargo, en lo interno propugna decisiones diametralmente opuestas"
Además, los juristas alegan que es necesario que "los congresistas hallen una solución a la crisis económica, social y política en la que está hundido el país". Es hora de "un cambio profundo", "no cosmético", que Cuba necesita "desesperadamente". El comunicado finaliza advirtiendo de que "quienes inicien ese proceso no deben ser los mismos ancianos que llevan más de 60 años ejerciendo el poder, y haciéndolo muy mal".
Por su parte, la organización Cuba Humanista aprovechó el contexto para recordar este lunes "la necesidad de una transformación estructural del modelo político, económico y social como solución al problema cubano".
En un comunicado, la organización propone al Gobierno de Estados Unidos abrir un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias cubanas, como parte de un paquete de medidas para ayudar a los más desfavorecidos y que incluya a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países.
"Es un pedido que implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el Gobierno cubano coloca a las familias", dijo Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, al referirse a la necesidad del "envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas".
Para Cires, "la solución definitiva del conflicto cubano" y la crisis que vive el país, no solo tiene que ver con una transformación del sistema, sino también de "una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo, a quienes exigimos que no dilaten más esta tarea".
"La familia cubana es prioridad para Cuba Humanista, sobre todo cuando las autoridades son incapaces de dar solución a los crecientes problemas que agobian a millones de cubanos", afirmó Cires.
"Es un pedido que implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el Gobierno cubano coloca a las familias"
También este lunes, el grupo de artistas, intelectuales, activistas y periodistas cubanos denominados 27N, publicó un manifiesto en el que expresan su idea de país para Cuba: "inclusivo, democrático, soberano, próspero, equitativo y transnacional".
El grupo, al hacer un llamado urgente a los cubanos a reconquistar el poder, demanda "promover la participación ciudadana para la reivindicación de derechos", "la legalización del posicionamiento independiente" y entre otras exigencias, "el derecho de asociación para participar activamente, en la construcción de una realidad mejor".
En un reciente artículo, Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, afirmó que lo que viene cuando concluya el congreso del PCC, no será "una apertura, sino el Período Especial II". En el análisis, el economista destacó que la aspiración de los cubanos es progresar en un "ambiente de leyes que permita las oportunidades para todos, sin mafias militares que controlen las riquezas del país".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.