Prohíben la venta de cervezas Cacique y Mayabe en el sector privado de Cabaiguán
La "cerveza de los pobres" solo podrá venderse en el sector estatal de esta ciudad de Sancti Spíritus
La Habana/Este fin de año, los comercios privados de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, tendrán prohibido vender las dos cervezas nacionales más baratas, la Cacique y la Mayabe.
En una declaración a un medio local, el vicepresidente del gobierno municipal, Carlos Puente aseguró que estas cervezas solo se podrán vender "en las unidades estatales" porque se decidió "prohibir su venta en las paladares y cafeterías particulares".
Explicó que el "propósito fundamental" es "evitar su desvío y con ello elevar los niveles de satisfacción del pueblo". El Estado vende la Cacique y la Mayabe en la red de comercios en moneda nacional y tienen una alta demanda porque son más baratas que otras marcas cubanas.
Las autoridades no han dado aún la fecha exacta de la entrada en vigor de la prohibición
Las autoridades no han dado aún la fecha exacta de la entrada en vigor de la prohibición y no se sabe por el momento si habrá medidas similares en otras provincias.
"La verdad es que la Mayabe y la Cacique son las cervezas de los pobres, las que piden los clientes que llegan aquí con menos dinero, contando los centavos", comenta a este diario el propietario de un próspero restaurante en una de las calles más céntricas de Cabaiguán. "¿Que si me afecta la medida, claro que afecta, porque, aunque se trata de los clientes que menos gastan o que casi no dejan propina, yo trabajo para que puedan elegir desde lo más barato hasta lo más caro".
Ambas marcas se producen en la Fábrica de Cervezas y Malta Bucanero, la única de Cuba donde se produce cerveza enlatada.
El Director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, Rubén Lóriga, explicó que "según informaciones de directivos del ministerio", a la hora de comercializar las cervezas se van a priorizar "las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento". Agregó, sin dar más detalles, que se aplicará también a refrescos y otras bebidas.
"Si iban a quitarnos la posibilidad de vender esas cervezas, ¿por qué hace menos de cuatro meses nos dieron un listado con los precios topados donde estaban incluidas?", lamenta Ramón, empleado de una cafetería que vende pizzas, bocaditos y platos de bistec de cerdo y arroz en Cabaiguán. "La gente que viene a comprar aquí está buscando refrescarse y no gastar mucho dinero, por lo que la Mayabe tenía bastante salida, mucho más que la Bucanero o la Cristal que las toparon en 30 CUP", apunta.
Desde agosto como parte de un grupo de medidas económicas, el Gobierno estableció límites para los precios de algunos productos, entre ellos la cerveza
No obstante, reconoce que "ninguna de las dos son buenas cervezas, la Cacique es un dolor de cabeza seguro y la Mayabe tiene una calidad muy inestable: un día viene buena y al otro no hay quien se la tome". Ramón agrega que algunos usuarios le hacían la broma de pedirle juntas "la Cacique y la aspirina para el dolor de cabeza que da, pero ahora ni lo uno ni lo otro".
Desde agosto como parte de un grupo de medidas económicas, el Gobierno estableció límites para los precios de algunos productos, entre ellos la cerveza. En la lista figuraban las cervezas nacionales y, en el caso de la Mayabe y de la Cacique, se aplicó un precio de 25 CUP.
En ese momento se generó una intensa polémica en las redes sociales en la que los dueños de negocios privados recordaron que no tienen a su disposición todavía un mercado mayorista que le permita comprar la cerveza y otros productos a un precio menor.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.