Prohibido el baño en Playa Siboney por llegada del barquito portugués
La Habana/En medio de la canícula del verano, los santiagueros han visto como se llena de banderas rojas toda la playa Siboney. El conocido balneario ha suspendido los baños ante la masiva aparición de la especie marina conocida como barquito portugués o carabela portuguesa. El roce con uno de estos organismos puede provocar enrojecimiento de la zona afectada, erupción, dolores musculares, calambres, náuseas y falta de oxígeno.
El Puesto de Dirección Provincial del Verano ha publicado una nota en la prensa local, para explicar que "las elevadas temperaturas aumentan la concentración de nitratos en el mar, provocando el incremento del fitoplancton" lo cual propicia que el barquito portugués se acerque a la costa en busca de alimentos.
A 14 kilómetros de la capital santiaguera, la playita Siboney es una de las más populares opciones recreativas para los pobladores de la provincia. Las restricciones para bañistas no solo se aplican a esta hermosa zona del litoral sur, sino también se han extendido a playas vecinas. Las autoridades de la zona exigen a los potenciales bañistas que cooperen con los salvavidas y salgan "inmediatamente del agua si apareciera esta especie".
El barquito portugués tiene como nombre científico physalia physalis y es conocido popularmente en Cuba como "agua mala". Se encuentra habitualmente en las aguas cálidas de las regiones tropicales y subtropicales, en los océanos Pacífico e Índico y en la Corriente Atlántica del Golfo. Está formado por una vela gelatinosa que le permite ser impulsado por los vientos y cuenta con numerosos tentáculos para atrapar a sus presas.
Los tentáculos de la Physalia physalis portan cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez y afectar sensiblemente al ser humano. El contacto con ellos tiene consecuencias neurotóxicas y produce un dolor muy intenso. También se han registrado casos de muerte.
El jefe de Operaciones y Seguridad Acuática Provincial de la Filial de la Cruz Roja, Aris Arias Batalla, pidió a través de los medios locales que cualquier persona que tenga contacto con la especie informe al cuerpo de salvavidas.