APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Dos detenidos en una manifestación en Sancti Spíritus por los apagones

  • Una protesta en un pueblo de Holguín consigue que pongan de nuevo la corriente
  • El déficit eléctrico sigue marcando récords con una previsión este miércoles del 50% de la demanda

"Todo fue porque les quitaron la corriente a las cinco de la tarde, tres horas ante de lo programado", explica un vecino de Sancti Spíritus. / 14ymedio
14ymedio

16 de octubre 2024 - 18:57

La Habana/Una treintena de personas se manifestaron este martes en Sancti Spíritus por los interminables cortes eléctricos que sufre la ciudad. "Se tiraron para la calle por el problema de los apagones a eso de la 8:30 pm", refiere a este diario un testigo presencial. Ocurrió en el reparto Pina, por la Avenida Soviética.

"Todo fue porque le quitaron la corriente a las cinco de la tarde, tres horas ante de lo programado", explica la misma fuente. La protesta se saldó con dos detenidos, que permanecen bajo custodia este miércoles.

Más suerte tuvieron los que salieron al caer la tarde de este martes en Báguanos, Holguín, a protestar por el mismo motivo. No eran muchos, pero sí contundentes. “¡Queremos corriente, queremos corriente!”, gritaban alrededor de 40 o 50 personas, acompañándose de palmas, congregadas en el parque central de la localidad, a poco más de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

Según refiere un vecino del lugar a 14ymedio, lograron lo que pedían: media hora después de iniciarse la protesta, las autoridades devolvieron la luz al municipio. “Al menos yo no vi a nadie que fuera a hablar con ellos”, responde cuando se le pregunta si algún funcionario habló con la multitud. Tampoco, asegura, se presentaron agentes policiales ni hubo detenidos. “Eso me extrañó, porque en otros sitios enseguida le han caído a golpes a la gente”.

Tal y como se observa en imágenes compartidas en redes sociales, entre los manifestantes, que incluían ancianos y niños, un hombre pedía a voces: “Vamos, señores, que venga alguien aquí, que dé una explicación a este pueblo que está aquí en la calle, alguien con poder que dé una explicación a este pueblo, porque todo los días se la llevan [la luz]”.

"Vamos, señores, que venga alguien aquí, que dé una explicación a este pueblo que está aquí en la calle"

Aunque se oye detrás de la cámara a alguien que expresa su suspicacia hacia “ese que viene por ahí con un palo en la mano”, no se observa que nadie agreda al grupo. “En cuanto pusieron la luz, cada quien se fue dispersando”.

La provincia de Holguín es una de las que sufren más ferozmente los cortes eléctricos. Sus habitantes se están acostumbrando a tener hasta 15 horas de apagón, esto es, solamente nueve horas al día de corriente. “Y se la llevan a horas incómodas, por ejemplo de 12 a 3 de la madrugada, cuando te acuestas”, lamenta una holguinera madre de familia. “Ya entonces te desvelas, o por lo menos yo no duermo, porque tengo que levantarme a quitar los cargadores de la batería del triciclo y de otros aparatos, y a las tres horas, cuando vuelve la luz, vuélvete a levantar a conectar todo. Un fastidio total”.

Debido a esta crisis energética, a la escasez de alimentos se une la dificultad extrema de cocinarlos. El lunes, dice la misma vecina, comenzaron a vender gas licuado en los puntos de distribución, “y la gente está respirando un poquito”, y se preveía que este miércoles ya estuviera habilitada la tienda virtual para comprar balitas de gas.

Captura de uno de los videos publicados en redes de la protesta este martes en Báguanos, Holguín. / Facebook/Captura

Por si fuera poco, expresa su marido, dado que Holguín es un territorio densamente poblada, los “bloques” en los que la Unión Eléctrica (UNE) divide las zonas para racionar la energía “son grandes”: “Si quitan el bloque 1 y el bloque 2 y dejan el 3 y el 4, está la mitad de la provincia sin corriente”.

Los que más lo sufren, asevera, son los municipios pequeños: “Aunque estén cerca de la ciudad, pareciera que están alejados”.

Este martes, los 1.378 megavatios (MW) que la UNE pronosticaba de afectación para la hora pico en la Isla, que ya suponían un récord desde septiembre, acabaron siendo 1.641 MW. Justamente, la hora de máxima demanda es a la que se congregaron los vecinos de Báguanos.

La salida por un “mantenimiento previsto” de la central de Cienfuegos, junto a varias unidades de otras termoeléctricas averiadas, está haciendo cuesta arriba la situación más que nunca. El panorama no mejora este miércoles, cuando se prevé un déficit máximo de 1.375 MW y una afectación real de 1.445 MW.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último