La provincia de La Habana cumple apenas el 42% de sus objetivos de producción alimentaria
El Gobierno reconoce que hay 354,6 hectáreas sin cultivar y se debe agilizar la entrega de tierras a los productores
La Habana/El plan de producción de alimentos en La Habana para enero de 2023 se cumplió apenas en un 42% de lo previsto. En una reunión celebrada este viernes, las autoridades provinciales discutieron la implementación de 12 acciones para remediar la crisis, aunque no alentaron demasiadas expectativas en la recuperación.
La prensa oficial llevaba semanas dando señales de la debacle económica en el sector alimentario capitalino. Con el anuncio de que no había suficiente cantidad de arroz, frijoles y aceite para el mercado racionado, el Gobierno invocó una vez más el comodín del bloqueo y el "retraso involuntario de las importaciones".
En el balance económico de la capital para el primer mes de 2023 no hubo modo de disimular los magros resultados. La provincia tiene aún 354,6 hectáreas sin cultivar. Una solución, calcularon los dirigentes, podría ser agilizar el proceso de entrega de tierras a los productores. Además de aumentar los surtidos en los mercados e implementar mecanismos para reducir los elevados precios en los productos de la canasta básica.
Una veintena de empresas registró pérdidas en enero pasado, aunque, según el Gobierno, fueron 15 menos que a finales de 2022, debido a que la mayoría cumplió con su "objetivo social" y operó a pesar de los precios limitados.
La provincia tiene aún 354,6 hectáreas sin cultivar. Una solución, calcularon los dirigentes, podría ser agilizar el proceso de entrega de tierras a los productores
Entre las instituciones habaneras que superaron las metas de producción está la Empresa Provincial de Alojamiento, con un cumplimiento de 183%, seguido de los restaurantes estatales con 177,8% y los círculos sociales con 122,5%.
Para aumentar las ventas y reducir la inflación, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, opinó que las empresas tienen que "insertarse en otros escenarios". Deben ser "creativas" para reactivar la economía, señaló, sin recordar que muchas unidades empresariales no cumplen con sus programas de producción por la falta de insumos, la mayoría importados a altos costos.
En la reunión también se informó de que la plantilla de inspectores de La Habana se encuentra a un 68% de cobertura, mientras que los auditores solo alcanza el 28%. Aunque el Gobierno no menciona las causas de este déficit, coincide con la fuga de profesionales en medio del éxodo migratorio más grande desde la Revolución de 1959.
Para aumentar las ventas y reducir la inflación, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, opinó que las empresas tienen que "insertarse en otros escenarios"
Las autoridades de los municipios propusieron que, para revertir la situación, se priorice la capacitación de jóvenes recién egresados de la carrera de Contabilidad y Finanzas, a quienes "se debe dar la atención adecuada para estimular su permanencia".
Además hubo quejas contra los choferes y entidades estatales que no respetan las paradas de pasajeros autorizadas. Al respecto, el Gobierno se comprometió a incorporar algunos ómnibus que estaban desactivados por roturas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.