La UE avanza que celebrará posiblemente este mismo año un diálogo sobre DDHH con Cuba
En su primer acto público, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, saluda a los cubanos que "tienen el valor y la capacidad de emprender"
La Habana/La Unión Europea (UE) celebrará posiblemente a finales de este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba, avanzó este jueves en La Habana su alto representante para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Borrell hizo estas declaraciones en su primer acto público en La Habana, en donde se encuentra de visita desde este miércoles y hasta el sábado para un encuentro bilateral enmarcado en Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba.
"Celebraremos pronto un diálogo sobre derechos humanos, espero poderlo hacer antes de fin de año", aseguró en un acto sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas, un actor económico legal en la Isla desde septiembre de 2021.
El alto representante de la UE subrayó que el "deseo" del bloque es "acompañar a Cuba en su proceso de apertura, de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo, para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos".
En este contexto enmarcó ese diálogo sobre derechos humanos y el consejo conjunto que le ha llevado en esta ocasión a La Habana, todo el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, "incluyendo por supuesto los derechos políticos, el comercio, las políticas sectoriales, (y) la modernización de la economía".
"Celebraremos pronto un diálogo sobre derechos humanos, espero poderlo hacer antes de fin de año"
En clave de política exterior y sin citar expresamente el apoyo político de La Habana a Moscú en la invasión de Ucrania, el alto representante alertó que el mundo se encuentra "en los albores de otra confrontación mundial" y aseguró que la UE no desea "otra guerra fría".
"Queremos un país libre, soberano e independiente", dijo Borrell sobre Ucrania, y agregó que el bloque comunitario desea que este país mantenga su integridad territorial y soberanía nacional.
También dijo que Ucrania fue agredida "sin ninguna razón", algo que ha desestabilizado las economías de todo el mundo, y se refirió a la grave crisis que sufre Cuba, una "situación especialmente difícil".
El primer evento público de Borrell en La Habana ha sido un encuentro con emprendedores cubanos en el local Estudio 50, de la calle Lugareño.
"Quiero saludarles, a los hombres y las mujeres de Cuba que tienen el valor y la capacidad de emprender", dijo Borrell, que desarrolló ante los representantes de las mipymes un discurso con "tres mensajes": el papel de las medianas y pequeñas empresas en la economía de una nación, "el proceso de apertura y modernización de la economía cubana" y la importancia del ADPC entre la UE y Cuba.
Borrell pronosticó que la Isla puede llegar a ser "la Mallorca del Caribe" y catalogó a los emprendedores como "la levadura" para hacer crecer la economía cubana. Las mipymes "son una manifestación de un modelo de sociedad, un modelo de sociedad basado en la libertad", precisó.
El diplomático, que reconoció la grave crisis económica que atraviesa la Isla, subrayó que la UE busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de carácter privado, legales en Cuba desde septiembre de 2021.
Borrell aseguró que la UE desea "acompañar en el proceso apertura" y "de reformas económicas y sociales" en Cuba, "desde el respeto mutuo" y con el objetivo de contribuir a la "mejora de la vida de todos los cubanos".
En este sentido, Borrell citó un fondo comunitario dotado con 14 millones de euros (unos 15 millones de dólares) para "ayudar a los empresarios (cubanos) a que sean mejores empresarios", con formación y asesoría. Señaló además la disposición de la UE de cooperar con las instituciones cubanas para dinamizar la economía, del marco regulatorio a la financiación.
De la agenda del alto representante de la UE en La Habana durante este jueves solo se ha conocido este evento público, aunque para mañana viernes se espera que participe en las reuniones del consejo conjunto UE-Cuba –que se reúne periódicamente, según el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC)– y sostenga un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Borrell aseguró que la UE desea "acompañar en el proceso apertura" y "de reformas económicas y sociales" en Cuba
No se ha anunciado, hasta el momento, ningún encuentro con organizaciones de la sociedad civil independiente o familiares de presos políticos, aunque activistas del Centro Cubano de Derechos Humanos han difundido una lista de 14 prisioneros políticos que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de la Isla, parte de ellos detenidos y procesados por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Entre los huelguistas se encuentra Maykel Puig Bergoña quien se halla en delicado estado de salud en la cárcel de Quivicán, en Mayabeque. Su esposa, Saily Núñez, denunció que este jueves su vivienda amaneció rodeada por un operativo de la policía política. "Tengo que sufrir tanto acoso, creo que si fuese un preso común no existieran tantos agentes de la Seguridad del Estado, Minint, PCC y cómplices, todos acosándonos", denunció en sus redes sociales.
Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), pidieron esta semana a Borrell que los derechos humanos siguieran siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.
También es un asunto importante el respaldo –exclusivamente político– de La Habana a Moscú en su invasión de Ucrania y los intentos de estos dos países por estrechar sus lazos económicos a pesar de las sanciones que pesan sobre sus economías.
Cuba también es importante para el bloque europeo porque este año ocupa la presidencia temporal del Grupo de los 77 y China (G77+China), el mayor mecanismo intergubernamental del mundo, en el que cooperan más de 130 países en vías de desarrollo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.