Pulso entre La Habana y Santo Domingo por el visado de tránsito para cubanos

Prensa Latina asegura que Dominicana ha eliminado el requisito, pero la información no aparece en el portal de la DGM

República Dominicana modifica sus visados de tránsito y los exigirá a cubanos desde el 30 de este mes. (Embajada de R. D.)
El visado de tránsito, aseveró un funcionario de la Embajada de República Dominicana, “no se está dando”. (Embajada de R. Dominicana)
Juan Diego Rodríguez

20 de mayo 2022 - 22:24

La Habana/La información difundida por la agencia oficial Prensa Latina sobre la supresión del visado para los cubanos en tránsito hacia República Dominicana ha sido refutada por un diplomático de ese país en una declaración a 14ymedio. Según esta fuente, el tema "está aún siendo discutido en altas esferas diplomáticas entre la Embajada de República Dominicana y el Gobierno cubano".

Prensa Latina asegura haber tenido acceso a la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración (DGM), de Dominicana, firmada el 12 de mayo por su director, Enrique García, según la cual "los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana, no necesitarán poseer un visado emitido por las autoridades de este país". Sin embargo, esta resolución no aparece en el portal de la DGM.

Hace dos días, la página Directorio Cubano publicó que, en una llamada, la DGM les había asegurado que "la resolución número 6, que entró en vigor el 30 de abril, es la que aplica al caso de la escala de los cubanos".

Un funcionario del consulado dominicano en La Habana aseguró a este diario que no es necesaria la visa "en una escala técnica, menor a 12 horas"

Horas más tarde, sin embargo, un funcionario del consulado dominicano en La Habana aseguró a este diario que no es necesaria la visa "en una escala técnica, menor a 12 horas". El visado de tránsito, aseveró, "no se está dando".

Las informaciones contradictorias que circulan actualmente parecen indicar la existencia de un pulso entre los dos países. El régimen de La Habana desea levantar los obstáculos a la migración masiva de cubanos, que vuelan a Santo Domingo para seguir luego hacia Nicaragua, donde no necesitan visado, y por vía terrestre hacia EE UU.

En cambio, Dominicana colabora con Washington, como lo hacen también Costa Rica, Panamá y Colombia, para frenar el éxodo imparable provocado por la eliminación del visado para Nicaragua, pactada entre Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega el pasado 30 de noviembre.

Ante la crisis migratoria, Panamá anunció, en marzo, la obligación de un visado para los cubanos. Esto provocó que cientos de personas rodearan la embajada en La Habana y exigieran una solución.

A mediados de febrero, Copa anunció una suspensión en la venta de boletos desde y hacia Cuba. La aerolínea panameña mantiene seis vuelos diarios desde Ciudad de Panamá a La Habana y dos semanales, los martes y jueves, al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara.

En ese mismo mes, Costa Rica introdujo una medida idéntica –aunque en este caso también afectaba a nicaragüenses y venezolanos– que también provocó un fuerte rechazo entre los cubanos que tenían ya un boleto comprado a San José.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats