APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Racionan la gasolina en Villa Clara ante la crisis de combustible en Cuba

"¿Y si tengo que pintar y necesito un poquito de gasolina me veré obligado a ir a pedir permiso al gobierno local también?", cuestiona un cubano

Las regulaciones en la cantidad de combustible a comprar han sido constantes en los últimos años. (Vanguardia)
14ymedio

06 de marzo 2023 - 23:49

La Habana/La venta de combustible en los servicentros de Villa Clara ha quedado regulada a 30 litros de gasolina por cada auto, según informó la coordinadora de Programas y Objetivos de la Gobernación, Yudit Hernández Carrazana, a la emisora local CMHW. La medida entra en vigor de inmediato y afecta a todos los servicentros de la provincia.

La decisión de racionar el producto se ha tomado "ante la actual crisis con la existencia de combustible". Las llamadas "motonetas" [triciclos o motocicletas con zonas de carga o para pasajeros] solo podrán comprar 20 litros, mientras que las motos se tendrán que conformar con 10, precisó la funcionaria.

Aunque Hernández no aclara si existe un plazo de tiempo para volver a comprar combustible una vez que se haya adquirido la cantidad normada, un conductor villaclareño, que tiene un vehículo que usa como taxi colectivo, ha confirmado a 14ymedio que "las colas de las gasolineras son tan largas que no hay quien pueda comprar más de una vez en una semana".

"Tendría que dejar de trabajar y dedicarme a hacer cola para comprar la gasolina que necesito para mover los pasajeros, pero si hago eso entonces ya mejor entrego la licencia como botero porque no voy a tener tiempo para ocuparme de transportar a los clientes", ironiza.

"Lo único que falta es que pongan por el racionamiento el aire que se respira, total ya todo lo demás o falta o solo nos toca un poquito"

Además la funcionaría insistió en que "se prohíbe la extracción de combustible por recipientes, salvo en casos excepcionales autorizados por los gobiernos locales, que también asignarían hasta 5 litros de gasolina a los propietarios de plantas eléctricas".

Esta prohibición ha avivado también el malestar entre los clientes que utilizan la gasolina para otras actividades. "¿Y si tengo que pintar y necesito un poquito de gasolina me veré obligado a ir a pedir permiso al gobierno local también?, cuestionaba un internauta en la página de Facebook de CMHW.

"Lo único que falta es que pongan por el racionamiento el aire que se respira, total ya todo lo demás o falta o solo nos toca un poquito", ironizaba otra comentarista que añadía su intención de comprar "un caballo para poder llegar al trabajo porque esto va a disparar los precios de los boteros".

"¿Y para qué gastan gasolina entonces haciendo campañas electorales si ya todos los diputados al Parlamento están elegidos?", criticaba otro lector.

Las regulaciones en la cantidad de combustible a comprar han sido constantes en los últimos años, pero las autoridades han justificado la medida no como consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino como parte del aseguramiento logístico para su distribución.

Esta semana, las largas colas para comprar gasolina ocupaban varias cuadras de largo desde los pocos servicentros de La Habana que estaban vendiendo el producto. Aunque las autoridades de la capital aún no anuncian ninguna medida restrictiva, en la gasolinera de la esquina de la calle Infanta y San Rafael de la capital cubana, este diario comprobó que decenas de conductores estaban en el lugar desde la madrugada para alcanzar algo de combustible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último