APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Antes del 15N, reaparecen productos en Cuba como por arte de magia

"Después de ese día, volvemos al pollo un día y, si acaso, picadillo al otro", lamenta un vecino de Centro Habana en una cola

Cola este viernes en Centro Habana, donde habían sacado a la venta en pesos cubanos productos que llevaban meses desaparecidos. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

30 de octubre 2021 - 12:40

La Habana/Como por arte de magia, han aparecido productos que llevaban meses ausentes de los anaqueles de Centro Habana. Los vecinos, como era de esperarse, no tardaron en aglomerarse alrededor de los comercios del barrio.

Pollo, perritos, champú, pasta de diente y colonia estaban en oferta este viernes en tiendas como La Mía, en la calle Belascoain. "Está bueno esto hoy, hacía mucho tiempo no sacaban tantas cosas en el mismo lugar", comentaba un hombre en la fila. "Eso es por lo del 15 de noviembre", le contestó otro señor, "después de ese día, volvemos al pollo un día y, si acaso, picadillo al otro".

La pasta de dientes, eso sí, se acabó a primera hora.

Cuando llevaban recogidos 160 carnés, era mediodía y 100 personas aún aguardaban doblando la esquina a que les tomaran su documento de identidad

Cuando llevaban recogidos 160 carnés, era mediodía y 100 personas aún aguardaban doblando la esquina a que les tomaran su documento de identidad. Varios integrantes de las "brigadas de enfrentamiento a coleros" en la puerta de la tienda organizaban el flujo de clientes, que, con la libreta de abastecimiento en la mano, habían sorteado el último obstáculo antes de acceder al mercado.

"Esto es una falta de respeto, han pasado a unos cuantos chivos de ellos por delante de todo el mundo, yo me estoy echando el play desde hace rato", lamentaba una vecina de unos 50 años en la fila. "¿Grupos de enfrentamiento a coleros para qué? Si ellos son los primeros coleros; luego también se van todos con las jabas llenas y uno a lo mejor ni puede comprar".

Los comercios estatales que ofertan productos en moneda nacional atraviesan una crisis de escasez que ya es casi un lugar común, que comenzó en 2019 con lo que las autoridades llamaron "coyuntura" y llegó a su cénit con la pandemia de covid. Tras las protestas del 11 de julio y, en el último mes, ante la convocatoria de una Marcha Cívica por el Cambio para el próximo 15 de noviembre, los habaneros han visto, no sin suspicacia, una discreta mejoría en la oferta de productos, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de la capital.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último