Rechazan la apelación de Sissi Abascal y se confirma la condena de seis años de cárcel
La Dama de Blanco el pasado 11J gritó frases como "patria y vida", "abajo los Castro" y "abajo la Revolución"
La Habana/La Dama de Blanco Sissi Abascal, que participó en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, fue trasladada a prisión este lunes, tras fracasar la apelación de su condena a seis años de privación de libertad.
Annia Zamora, madre de la activista, sufrió "un fuerte dolor en el pecho" en el Tribunal de Jovellanos, en Matanzas, donde se ratificó la condena, contó a 14ymedio una fuente familiar. En estos momentos se encuentra mejor, "está más fuerte y recuperándose", confirmó la opositora Martha Beatriz Roque.
Antes de ser trasladada al hospital, Zamora contó a Roque que en las afueras del tribunal "se formó tremendo lío" y que llegaron "policías y muchas patrullas". Sissi Abascal "ni siquiera llevaba ropa" y "así mismo se la llevaron" directamente a la cárcel, agregó la opositora.
Abascal, de 23 años, fue acusada de atentado, desacato y desorden público por manifestarse en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.
"Me están fabricando estos delitos, porque en ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberlo hecho", denunció
La acusación, según el documento legal que recibió el pasado septiembre la joven opositora, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la realizó la mayor de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, y señalaba que Abascal gritó frases como "patria y vida", "abajo los Castro" y "abajo la Revolución", y que pidió "a los pobladores del lugar que se unieran a ella".
Desde ese momento, la joven de 23 años quedó en reclusión domiciliaria. "Me están fabricando estos delitos, porque en ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberlo hecho", denunció entonces Abascal. "Las víctimas fuimos nosotras. A mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes y mi padre estuvo preso 47 días injustamente".
"Soy pacífica. Alzo mi voz y seguiré gritando lo que grité ese día: 'Cambio', 'libertad', 'abajo los Castros', 'abajo la dictadura', 'Díaz-Canel singao', 'libertad para todos los presos políticos', 'viva Cuba libre', 'patria y vida'", aseveró en una publicación en sus redes sociales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.