"Es hora de tomar acción", reclaman a la policía tras el asesinato de un artesano en Matanzas
Según familiares y amistades, Alfonso Sánchez fue apuñalado en su propia casa en un intento de robo
La Habana/El asesinato de Jesús Alfonso Sánchez, padre de un niño y dedicado a la artesanía, ha conmocionado a la ciudad de Matanzas. De acuerdo a sus familiares y amistades, la víctima fue apuñalada en su propia casa en un intento de robo.
Una fuente cercana a la víctima aseguró a CiberCuba que la Policía detuvo al presunto atacante, aún no identificado, quien confesó el homicidio y reconstruyó la escena en la vivienda. De momento, las autoridades no han confirmado este hecho, pero los allegados a Alfonso Sánchez –quien era conocido como Chuchi– piden endurecer las penas para este tipo de delitos.
El internauta Raisel Hernández, quien se identificó como amigo de la víctima, consideró que "es hora de tomar acción" contra la ola de asaltos, feminicidios y homicidios que se ha agravado en los últimos meses en Cuba. Para este ciudadano, una solución es poner "pena de muerte a todo aquel que mate". "El alto índice de violencia y criminalidad va en aumento y nadie hace nada, no se ve un accionar por parte del Gobierno", insistió en su reclamo.
"El alto índice de violencia y criminalidad va en aumento y nadie hace nada, no se ve un accionar por parte del Gobierno", insistió Raisel Hernández
Con la misma tónica, el usuario de Facebook, Jorge Daniel Gonzales, opinó que solo con la pena de muerte se detendrá la "ola de represiones" y cuestionó también el parco rol de las autoridades policiales para esclarecer este tipo de crímenes. "¿Dónde está la Policía? Para reprimir a un pueblo que protesta cuando es injusto, un apagón, si están de primero", se quejó.
En medio de la crisis económica y el éxodo migratorio, la población cubana se enfrenta a un repunte de asaltos armados y desapariciones como nunca antes. Uno de los últimos casos que más conmocionó fue la muerte violenta de Guperto Rafael Cánovas Adán, un taxista camagüeyano de 72 años que desapareció el pasado 3 de febrero y fue encontrado hasta una semana después con signos de violencia en un aparente ataque de asalto.
Los feminicidios también se mantienen en aumento y en las primeras siete semanas de 2023 ya se registran 10 víctimas. La última víctima fue Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, cuyo cadáver fue encontrado por su nieto debajo de la cama en el en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos (Matanzas). Vasallo Herrera fue asesinada con arma blanca y tenía un golpe en la cabeza, al parecer perpetrado por su esposo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.