El reclamo por la libertad de los presos políticos cubanos llega al Parlamento Europeo
Una carta de 50 familiares subrayó el tratamiento injusto que reciben los presos y la inmovilidad del régimen
La Habana/Una carta dirigida este miércoles al Parlamento Europeo por 50 familiares de presos políticos cubanos expuso la precaria situación de los detenidos tras las masivas protestas del 11 de julio en la Isla. La misiva subrayó el tratamiento injusto que reciben los presos y la inmovilidad del régimen ante las tentativas internacionales de mediación para lograr su libertad.
Los familiares, que enviaron la carta a Roberta Metsola, presidenta del organismo, recuerda que tras las manifestaciones del 11J, en septiembre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó la resolución P9-TA (2021) 0389, que condenaba la "represión gubernamental" que estaba siendo reportada desde numerosas ciudades de Cuba. Los firmantes califican este documento como "uno de los textos más contundentes en favor de la libertad del pueblo cubano".
Alegan, además, que aunque la invasión rusa a Ucrania constituye uno de los problemas más acuciantes de la región europea, la libertad de los presos políticos cubanos también debe ser un motivo de preocupación para las democracias mundiales.
El más reciente intento de mediación, afirman, se produjo durante la visita del cardenal Beniamino Stella, enviado especial del papa Francisco y antiguo embajador del Vaticano durante el Período Especial. Stella, apoyado por el pontífice, había solicitado "una amnistía o alguna forma de clemencia" para los presos políticos. También se unieron al reclamo, sin una respuesta concreta por parte del Gobierno, los miembros de la Conferencia Episcopal cubana.
Aunque las declaraciones de Stella sugerían que se había producido una conversación al más alto nivel sobre los encarcelados, la reacción pública de Miguel Díaz-Canel fue afirmar que intentaría buscar "la solución de las expectativas de ambas partes". Pero la negociación, en la que varios países, como España, afirmaron estar dispuestos a ofrecer asilo a los interesados, volvió a quedar en nada.
"Sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares"
"Pasan los meses y las autoridades no toman esa medida, quizás por sus acostumbrados cálculos políticos", denunciaron los familiares en su carta. "Pero mientras el poder cubano juega su ajedrez y otros actores políticos, democráticos o no, mantienen o refuerzan sus intereses en la Isla, nuestros familiares languidecen en las mazmorras cubanas, muchos de ellos enfermos y sin esperanza alguna de ser liberados o tratados con imparcialidad".
La misiva expone con alarma que Cuba posee más presos políticos y de conciencia en sus cárceles que cualquier otro país del hemisferio occidental. Además, califica de "indiscutible" la situación de pobreza en que vive la mayoría de los encarcelados, y que la miseria tiene una repercusión todavía mayor en las cárceles, cuyas condiciones son pésimas.
"Sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo, la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares que, ciertamente, reciben presiones de todo tipo, sufren restricciones de movimiento y reunión, se les sabotean las visitas reglamentarias, y se les chantajea con aliviar en cierto grado la situación de sus seres queridos, a cambio de aceptar la reeducación ideológica, y desistir en su búsqueda de justicia y de solidaridad internacional", detalla el texto.
Los familiares apelan a Europa por su tradicional defensa de los derechos humanos y por "los valores que representa", entre los cuales está la "causa de la libertad" de pueblos como el cubano. Por último, exigen una reactivación de los contenidos de la resolución firmada por el Parlamento tras el 11J y la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre La Habana y Bruselas, y que avala la exigencia de liberación de los presos políticos.
El documento fue firmado por medio centenar de familiares y miembros de la asociación Cuba de Luto –un movimiento que reúne a simpatizantes y parientes de los encarcelados–, entre los que se encuentran Saily Nuñez, esposa del preso Maikel Puig; Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez; Luis Aguilar, padre de Walnier Aguilar; Eralidis Frómeta, espsa de Lázaro Yuri Valle Roca; y Marta Perdomo, madre de Nadir y Jorge Martín.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.