Recordado en Cuba por un reciente incidente, Tekashi 6ix9ine recibe una paliza en Miami
'Cubadebate' critica periódicamente al rapero y muestra su "expediente delictivo"
La Habana/El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine fue golpeado brutalmente este martes en un gimnasio de Miami por varios atacantes de identidad desconocida. Al músico, que visitó Cuba el pasado febrero, se le atribuyó haber lanzado dólares frente al lujoso hotel Packard de La Habana, donde se hospedaba. Luego de publicar versiones contradictorias del hecho, el Gobierno cubano negó que estuviera involucrado, e incluso otros dos raperos desconocidos se atribuyeron la acción.
El abogado de Tekashi, Lance Lazzarro, expuso que la golpiza aún está siendo investigada por las autoridades y que ya se han tomado medidas para garantizar la seguridad del rapero y ex convicto. Contó que el joven se encontraba en el gimnasio cuando un grupo de individuos presuntamente lo acorraló y comenzó a atacarlo. Aunque intentó defenderse, quedó "muy maltratado" antes de poder escapar y acudir, en ambulancia, a los servicios de emergencia.
También circuló en las redes una fotografía del rapero, magullado y con lesiones en su cara, y un video de alguien que grabó unos segundos del ataque. La protección de Tekashi, señaló Lazzarro, será responsabilidad de las autoridades federales de EE UU, pues la paliza se trató, "evidentemente", de una represalia por la cooperación del músico con las autoridades. A cambio de ser liberado antes de tiempo de prisión, Tekashi delató a varios amigos, colegas y miembros de bandas vinculadas a la delincuencia y el tráfico de drogas.
También circuló en las redes una fotografía del rapero, magullado y con lesiones en su cara, y un video de alguien que grabó unos segundos del ataque
Mientras, la prensa oficial cubana no se ha olvidado del rapero y, a pesar de que las autoridades lo desvincularon del episodio frente al Packard, nada detuvo la arremetida de Cubadebate contra el presunto acto de "colonización cultural" que, apresuradamente, le atribuyó a Tekashi. Coherentes con esa posición inicial, han seguido lanzando diatribas contra el cantante como la de este domingo, cuando un artículo lo acusó de alterar la tranquilidad en el partido de México contra Puerto Rico, durante el Clásico Mundial de Béisbol.
"Vale recordar que esta no se trata de la primera vez que Tekashi 6ix9ine se ve involucrado en polémicas", resumía el texto. "El rapero ha sido uno de los más controvertidos de los últimos años debido a su extravagante forma de ser y a su pasado delictivo. En 2020, se conoció que fue acusado de abuso sexual a una menor, delito que presuntamente cometió en 2015; además, estuvo preso y luego en libertad condicional por nexos con la con la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods".
Sin embargo, Cubadebate no menciona el incidente de La Habana, que motivó unas "aclaraciones" del Ministerio del Turismo, que concluían afirmando que el cantante proseguía "su visita privada en el país".
"Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos, conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él, de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población"
En cuanto al escándalo frente al hotel Packard, lo explicaban en aquel momento aduciendo que "un grupo de seguidores del músico" se había aglomerado frente al establecimiento "con el objetivo de verlo". "Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos, conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él, de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población", señalaron.
El hecho motivó que la Policía cerrara el paso a los transeúntes que pretendían caminar por el Paseo del Prado, además de las calles Cárcel, Colón y parte de Capdevila, Genios y Refugio. Además, en toda la Isla se experimentó un corte de internet para frenar la circulación de las imágenes donde dos individuos lanzaban billetes al aire. Poco después, dos artistas que se hacen llamar OTF y Anyelo Pazo se atribuyeron la acción en varias entrevistas.
Tekashi, cuyo nombre real es Daniel Hernández, es hijo de una mexicana y un puertorriqueño radicados en Nueva York. Logró el éxito muy joven, a la par de mantener una vida controvertida que incluye expulsión de centros escolares, delitos sexuales y arrestos por crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas. En 2019 logró reducir su condena tras pactar la delación de varios de sus antiguos compañeros, a quienes los seguidores del artista ya han culpado del ataque de este martes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.