El régimen cubano da por muertos a los 13 militares desaparecidos en las explosiones de Holguín

Las autoridades militares atribuyen el siniestro a "un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito"

Entre los nueve jóvenes hay desde un entusiasta de los dibujos animados japoneses, pasando por un futuro chef hasta algunos a los que les faltaban solo unos meses para desmovilizarse.
Entre los nueve jóvenes había desde un entusiasta de los dibujos animados japoneses, pasando por un futuro chef hasta algunos a los que les faltaban solo unos meses para desmovilizarse. / 14ymedio
Miguel García

15 de enero 2025 - 20:04

Holguín/Nueve días después de las explosiones ocurridas en Rafael Freyre, Holguín, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias da por fallecidos a los 13 militares desaparecidos en el siniestro. En un comunicado hecho público este miércoles, tras haber mantenido mutismo absoluto sobre el tema, las autoridades calificaron el suceso como “un accidente en una obra que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental”.

El Ministerio sigue sin especificar cuántas explosiones se produjeron exactamente, pero asegura que “después de varios días de intenso trabajo” para saber qué pasó, “se pudo determinar que la posible causa que provocó el suceso está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Detallan, además, que siguen sin poder acceder al lugar de los hechos. “A partir de la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra, no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran los 13 compañeros que enfrentaron heroicamente el siniestro con el objetivo de evitar su propagación”, indican.

Concluyen que es “inaccesible” la zona “y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”

Sin embargo, concluyen que es “inaccesible” la zona “y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”. Dan a entender, así, que quizá no sea posible recuperar los cuerpos.

De igual manera, aseguran que antes de redactar la nota de prensa, ya informaron a los familiares de las víctimas, que son: los reclutas del servicio militar obligatorio Leinier Jorge Sánchez (de tan solo 18 años, e hijo de la secretaria del presidente Asamblea Municipal del Poder Popular de Rafael Freyre, Alexis Driggs Gómez, Gretel María Franco), Liander José García Oliva, Brian Lázaro Rojas Long, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, José Carlos Guerrero García, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Carlos Alejandro Acosta Silva y Héctor Adrián Batista Zayas, además de los cuatro oficiales Carlos Carreño, Orlebanis Tamé Torres, Yoennis Pérez Durán y Leonar Palma Matos.

Hasta este momento, la única actividad de las autoridades que habían visto los vecinos había sido el vuelo de varios drones por la zona del desastre. Según contó a 14ymedio un familiar de los desaparecidos –que rogó anonimato porque les prohiberon hablar con los medios o incluso publicar en redes–, estaban usando los aparatos para “medir la temperatura desde el aire” y comprobar si se podía acceder de manera terrestre.

También te puede interesar

Lo último

stats