El régimen cubano excarcela a otros cinco presos políticos del 11J

Tras la reanudación de las excarcelaciones esta semana, nueve opositores han salido de prisión

Con Linares Rodríguez y Martín Pérez, suman 216 las excarcelaciones de presos por motivos políticos.
Con las de este viernes, suman 219 las excarcelaciones de presos por motivos políticos. / Niurka Rodríguez García/Facebook
14ymedio

28 de febrero 2025 - 19:58

La Habana/Otros cinco presos políticos cubanos, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Andy Alexis Martín Pérez, Luis Armando Cruz Aguilera, Lázaro Antonio Rodríguez Jerez y Abel Lázaro Machado Conde, salieron de la cárcel este viernes, luego de que el régimen reiniciara ayer las excarcelaciones, fruto de una negociación con el Vaticano, que detuvo el pasado enero. Todos ellos habían sido arrestados durante las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J) y condenados hasta a 10 años.

Martín Pérez recibió el beneficio penitenciario la tarde de ayer, cuando también se anunció la salida de prisión de otros cuatro presos políticos: Iván Mauricio Arocha Arocha, Ohaurys Rondón Rivero, Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez y Yaquelin Castillo García.

Según la organización Justicia 11J, Martín Pérez –padre de cinco hijos y ponchero de oficio– fue detenido en Colón, Matanzas. Tras su arresto, fue procesado por un tribunal militar, y la fiscalía había pedido para él 22 años de cárcel por sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos.

Linares Rodríguez, por su parte, es la primera excarcelada de este viernes y, según contó a CubaNet, fue puesta en libertad condicional. La joven de 27 años –tenía 24 en el momento de las manifestaciones– fue detenida en La Habana y “estuvo en desaparición forzada durante dos días”, aclara Justicia 11J. 

Por su participación en la protesta de la esquina de Toyo, que dejó la icónica imagen de la patrulla volcada, fue acusada de sedición

Por su participación en la protesta de la esquina de Toyo, que dejó la icónica imagen de la patrulla volcada, fue acusada de sedición y la fiscalía pidió para ella 17 años de cárcel. La condena quedó en 10 años y, tras un recurso de casación que impuso la familia, fue rebajada a ocho, que cumplía en la Prisión de Mujeres de Occidente, llamada también El Guatao, en la capital. 

“Yunaiky padece de tiroides y durante su reclusión denunció que no recibía medicación. En varias ocasiones fue llevada a celda de castigo, luego de que exigiera que se respetaran sus derechos. Su impotencia y dolor por las injusticias que vivió en prisión la llevaron a autoagredirse”, contó Justicia 11J.

Durante su tiempo en el penal, su madre, Niurka Rodríguez García, llevó a cabo un activismo muy intenso por la causa de los presos políticos e informó incansablemente de las violaciones de los derechos que sufrió Linares Rodríguez y otras mujeres procesadas por su participación en las históricas manifestaciones.

Las excarcelaciones fueron negociadas entre el Vaticano y La Habana, que prometió la liberación de 553 presos a lo largo de 2025 presuntamente para mostrar el “espíritu de Jubileo” y el humanismo del Gobierno cubano. Las declaraciones, hechas a inicio de año, coincidieron con la decisión del ex presidente estadounidense Joe Biden de sacar a la Isla de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el 20 de enero, Cuba volvió a ser incluida en la lista y las excarcelaciones se detuvieron. Hasta ese momento habían salido de las cárceles cubanas unos 200 presos políticos –más de 30 ya habían terminado sus condenas– y otros presos comunes.

Tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el 20 de enero, Cuba volvió a ser incluida en la lista y las excarcelaciones se detuvieron

Con las más recientes cinco, suman 219 las excarcelaciones de presos por motivos políticos, que no garantizan la absolución de las condenas, sino su cumplimiento fuera de los penales.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, llegó a la Isla poco antes de iniciar las excarcelaciones y, desde entonces, ha estado involucrado con activistas, presos políticos y opositores. 

Este viernes, el diplomático publicó desde la cuenta en Facebook de la sede: “[Estoy] En mi segunda visita a Matanzas, me reuní con Maibel Gelin y Alexey Rodríguez, padres del preso político José Alejandro Rodríguez Gelin, y con Rosemery Bello, esposa del preso político Yasmany Porras. Nos unimos a su pedido de que se liberen sus familiares y a los demás presos políticos”.

Un día antes, visitó al ex preso político Samuel Pupo Martínez y a su esposa Yuneisy Santana González, quienes agradecieron al diplomático su interés por la oposición cubana y por los testimonios de quienes han sido encarcelados por razones políticas.

En las pasadas semanas, Hammer, visitó a otras figuras de la oposición como José Daniel Ferrer –que también salió de prisión en el marco de las excarcelaciones–; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; a la disidente Martha Beatriz Roque, que se encontraba hospitalizada; al también excarcelado Félix Navarro; y a la profesora y activista Alina Bárbara López en Matanzas.

También te puede interesar

Lo último

stats