El régimen cubano niega sus beneficios carcelarios a Sissi Abascal y Sayli Navarro
Prisoners Defenders registra unas 190 excarcelaciones de presos políticos, paralizadas desde el fin de semana
Madrid/El desprecio del régimen cubano por los presos políticos no solamente pasa por haber frenado las excarcelaciones prometidas en un acuerdo con el Vaticano, sino por el ensañamiento contra algunos de los opositores aún en la cárcel. Es el caso de Sissi Abascal y Sayli Navarro, a las que les han negado explícitamente y por cuarta vez los beneficios a los que tienen derecho.
Según contó a Martí Noticias Annia Zamora, madre de Abascal y, al igual que esta, Dama de Blanco, tanto su hija como Navarro fueron llevadas el martes a la dirección del penal de La Bellotex, en Matanzas, donde les comunicaron las condiciones en que estarán seis meses más. A Sayli Navarro, hija del opositor Félix Navarro –él sí excarcelado, el pasado sábado–, le niegan “pasar a un régimen de menor severidad”, explicó Zamora, por lo que tendrá que estar en “régimen severo”, en el que permanece también Sissi Abascal, a la que se lo comunicaron en septiembre.
“En cubículo cerrado, tras las rejas, con uniforme todo el tiempo”, obligadas a ducharse con agua helada y solo en las noches, describe la situación de las activistas Annia Zamora en un audio. “Hasta las llamadas las tienen controladas; lo que Sissi Abascal y Sayli Navarro hablan lo oye una oficial, y no una oficial cualquiera, una oficial de alto rango”.
"Es preocupante la situación de mi hija y de todos los presos políticos. La represión es muy fuerte contra ellas"
Los 120 días de rebaja de condena que le corresponden a Sissi Abascal, prosiguió su madre, serán cero, “por continuar siendo una presa negativa”. Y lamenta: “Es preocupante la situación de mi hija y de todos los presos políticos. La represión es muy fuerte contra ellas”.
Zamora, que se enteró de todo ello el miércoles, cuando asistió a la visita reglamentaria de su hija, cuenta este viernes a 14ymedio que en estos dos días no ha habido novedades: “Ahora hasta el lunes, que ellas llamen, no tendremos noticia alguna”.
Mientras tanto, las organizaciones siguen sin tener noticias de excarcelaciones, desde las últimas que se produjeron el fin de semana pasado. Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid, declara a 14ymedio que han podido confirmar alrededor de 190 presos políticos excarcelados, aunque tienen por constatar a unos 20 más.
Preguntado por este diario si su ONG tiene constancia de que hayan excarcelado a presos comunes, Larrondo es contundente: “Claro que están excarcelando a presos comunes, cientos, de hecho”. Y asegura haber recibido reportes de “seis aquí, tres allá, cuatro allá”.
"Claro que están excarcelando a presos comunes, cientos, de hecho"
El activista aventura que el régimen “ha de haber pactado en torno a 200 presos políticos” y a ellos sumó 353 presos comunes, que completarían la cifra prometida en su comunicado del pasado 14 de enero, “para engañarnos a todos”. Para él, la cifra total que dio el régimen “es muy emblemática”, porque es la misma, aproximadamente, que manejan tanto PD como Justicia 11J de manifestantes del 11 de julio de 2021 encarcelados. “Lo que han hecho es, subliminalmente, dejar que nosotros nos engañemos solos, y que pensemos que son presos del 11J”.
De igual manera, lamenta que haya medios internacionales que estén atribuyendo la paralización de las excarcelaciones a la decisión ejecutiva de Donald Trump, horas después de tomar posesión, el pasado día 20, de volver a incluir a la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que la había sacado su antecesor, Joe Biden, apenas seis días antes.
Lo pueden asegurar, explica, “porque el Gobierno de Cuba llamaba uno o dos días antes de la excarcelación para decirles que tenían que estar en la prisión, y el día anterior a las medidas de Donald Trump el régimen cubano no llamó a ninguna familia, ni una sola”. Según estima, “el régimen cubano calendarizó las excarcelaciones hasta la toma de posesión de Donald Trump”.