APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El régimen para las excarcelaciones el día en que Trump vuelve a meter a Cuba en la lista negra

Las organizaciones registraron, hasta la tarde del lunes, 170 personas puestas en libertad, de las 553 prometidas

La fachada de la cárcel Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río / Instagram
14ymedio

21 de enero 2025 - 23:57

Madrid/Varias organizaciones civiles denunciaron este martes que desde la tarde de ayer, día en que tomó posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que revocó la orden de su predecesor y volvió a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, el régimen no ha vuelto a excarcelar a ningún preso. Hasta este lunes, habían salido de prisión 170 personas condenadas por motivos políticos, según la cifra confirmada por la plataforma #Todos, creada en conjunto por varios medios independientes, entre ellos 14ymedio.  

El Gobierno anunció la excarcelación de 553 presos el pasado martes por la noche, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden, a seis días de dejar su cargo, eliminara a la Isla de la lista negra. A pesar de que el nexo parecía obvio, las autoridades de La Habana insistieron en que se trataba de un acuerdo con el Vaticano con motivo del Jubileo declarado para este año por el papa Francisco, y aclararon que no concedieron ni una amnistía ni un indulto, sino “beneficios de excarcelación anticipada” que incluyen “obligaciones”, so pena de volver a prisión.

“En los días que lleva este proceso, hemos denunciado la poca transparencia y la necesidad de que se libere a todos los presos, de manera inmediata”

A ello se refiere el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) en un texto publicado este martes. “En su comunicado sobre el inicio de las excarcelaciones, el régimen cubano hizo referencia al espíritu del Año Jubilar de la Iglesia Católica. En los días que lleva este proceso, hemos denunciado la poca transparencia y la necesidad de que se libere a todos los presos, de manera inmediata”, recordó. Y advirtió que “ninguna política adoptada por Estados Unidos u otros países debería ser causa para el retraso o cancelación del proceso de excarcelación”.

La organización con sede en Madrid, que hasta la 1 pm del lunes tenía registrados a 166 presos salidos de la cárcel, expresa en su texto la “máxima preocupación por posible cancelación, pausa o ralentización en las excarcelaciones”. El régimen cubano, denuncia el OCDH, “sigue aferrado al viejo esquema de usar a los presos como moneda de cambio, de querer aparentar que no acepta señalamientos y controlar todos los tiempos, pero esas pretensiones, además de ser contrarias al espíritu jubilar, no se corresponden con los nuevos tiempos de las relaciones internacionales”.

En la misma línea realizó su denuncia Justicia 11J, otra de las organizaciones que llevan un registro de los presos políticos en la Isla, en su caso desde las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021. En un mensaje en sus redes sociales, alertaban de no haber recibido información de ningún excarcelado el lunes.

El régimen cubano “sigue aferrado al viejo esquema de usar a los presos como moneda de cambio, de querer aparentar que no acepta señalamientos y controlar todos los tiempos”

“A estas horas, durante los días pasados, esta organización ya había recibido y verificado información de al menos una veintena de casos de excarcelación, por lo que la ausencia de reportes desde la Isla nos alarma, a la luz de la revocación de la medida de Biden que sacaba a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en el primer día del mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, dice sin ambages Justicia 11J.

En su página web, la ONG, que contabiliza 152 beneficiados desde el 15 de enero, denuncia que “las autoridades de la justicia cubana no están otorgando libertad inmediata e incondicional a las personas reclusas sino que se trata de licencias extrapenales y libertades condicionales entregadas de manera paulatina”. En algunos casos, como 8 condenados registrados, “ya estaban en sus hogares bajo licencia extrapenal”, incluso.

Además, afirman haber sabido “que se están ofreciendo beneficios penitenciarios a personas reclusas encarceladas por delitos comunes”.

“La falta de transparencia sobre las personas que serán beneficiadas como parte del proceso ha ocasionado desestabilización en la sociedad civil y en las propias personas privadas de libertad y sus familias y amistades”, protesta Justicia 11J, que agradece a todas las fuentes que les está permitiendo llevar a cabo su registro.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último