El régimen cubano juzgará a los detenidos en Caimanera por alterar el orden público
Las autoridades aseguraron que lo ocurrido no quedará "impune" y los detenidos serán procesados con "todas las garantías constitucionales"
La Habana/Los detenidos en las protestas antigubernamentales de este sábado en Caimanera, Guantánamo, serán juzgados por "alterar el orden público". En una nota informativa, Saimara Llamaré Galano, presidenta de la Asamblea del Poder Popular de esta localidad, aseguró que lo acontecido no quedará "impune" y que serán presentados a las instancias judiciales "con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos", a pesar de que familiares de los arrestados ya han denunciado malos tratos en la estación policial.
La tarde noche del sábado, cientos de cubanos se lanzaron a la calle a protestar en el emblemático municipio que se encuentra cerca de la base naval de Estados Unidos. La manifestación, con una participación mayoritaria de mujeres y jóvenes, fue transmitida en redes sociales y el régimen cubano cortó la conexión a Internet inmediatamente.
Como ha ocurrido con las protestas en los últimos dos años –en especial la de 11J y las de verano de 2022, coincidiendo con los cortes de electricidad–, el Gobierno de Díaz-Canel ha intentado reducir las manifestaciones a personas que "pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana", añadiendo en este caso que se encontraban "en estado de embriaguez". Según la nota, primero llegaron autoridades locales para "atender la situación", pero los detenidos eludieron el "diálogo civilizado para exponer sus reclamos", por lo que se requirió la acción policial.
"Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes", afirma en el texto la presidenta de la Asamblea.
Según la nota, primero llegaron autoridades locales para "atender la situación", pero los detenidos eludieron el "diálogo civilizado para exponer sus reclamos"
En las imágenes difundidas se puso de manifiesto la violencia ejercida por la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, conocida como boinas negras, que golpeó y arrestó a varias personas de la concentración. El comunicado no ofrece el dato de cuántos cubanos fueron detenidos, pero el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió en su cuenta de Facebook que al menos cinco se encuentran arrestados. Sus nombres son Yandris Pelier Matos, Felipe Correa Martínez, Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodi Álvarez González y Daniel Álvarez González.
La legisladora calificó las transmisiones y el tratamiento en los medios independientes de la protesta como una "campaña orquestada desde el exterior por los odiadores de siempre", que a través de las redes sociales "invocan" a los "actos de vandalismo, llamados a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso una intervención militar". Señaló, además, la celebración del Día del Trabajador el pasado 5 de mayo como una "expresión de apoyo a la Revolución", a su juicio respaldada por "el pueblo de Caimanera".
La legisladora calificó las transmisiones y el tratamiento en los medios independientes de la protesta como una "campaña orquestada desde el exterior por los odiadores de siempre"
La nota informativa de la Asamblea Popular fue divulgada por el oficialista Canal Caribe, provocando división de opiniones entre los lectores, ya que hay quienes están a favor de la "mano dura" y otros, la mayoría, que cuestionan el proceder de las fuerzas de seguridad.
"Los violentos ahí fueron los policías. Está en el video y no somos ciegos", escribió un usuario. Otra comentarista se sumó a las críticas afirmando que la "verdadera manipulación" es aparentar que todo está bien cuando hay "hambre, miseria y la desatención".
Este lunes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió que el periodista Yeris Curbelo Aguilera, que entrevistó a los familiares de los detenidos en la protesta, fue citado por la Seguridad del Estado.
En uno de sus videos, Victoria Martínez, madre de dos de los detenidos –Felipe Correa y Luis Miguel Martínez–, denunció la brutalidad policial. Según su relato, los uniformados "le metieron una patada en la cabeza" a uno de sus hijos y desconoce su estado de salud. Su hermano, que tiene retraso mental, salió a defenderlo y también fue víctima de "golpes por donde quiera".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.