El régimen despliega sus 'boinas rojas' contra una manifestación por los apagones en Santiago de Cuba
El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada reportó que este viernes detuvieron a algunos de los manifestantes
La Habana/Una conga con coros pidiendo “corriente” y “comida” desató, primero, la intimidación del régimen en Santiago de Cuba y, luego, el arresto de jóvenes que participaron en esa protesta espontánea en la noche del jueves, reportó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
“Comienzan a detener a jóvenes que salieron anoche en una conga de ‘descontento popular’ por los constantes apagones en Santiago de Cuba”, posteó Mayeta este viernes luego de recibir el reporte de varios seguidores de su página de Facebook que confirmaron el arresto de jóvenes en los repartos de Nuevo Vista Alegre y Agüero.
“Desde hace más de media hora, jóvenes del distrito José Martí han salido en conga por todo el barrio, para protestar y cantar en contra de los apagones”, había escrito este jueves el reportero junto a fotos que documentaron el gran operativo represivo “para disolver rápidamente” cualquier manifestación.
“Comienzan a detener a jóvenes que salieron anoche en una conga de ‘descontento popular’ por los constantes apagones en Santiago de Cuba”
“La conga bajó por Indaya y la Barca de Oro (dos repartos santiagueros), y esta gente le temen a unos jóvenes tocando música”, fue uno de los mensajes que recibió Mayeta junto a varias fotos y videos que documentaron la movilización militar.
En las imágenes se veían vehículos con boinas rojas (Tropas de Prevención del Ejército), varias patrullas, vehículos policiales para trasladar a presos y muchos uniformados.
Mayeta precisó que la protesta incluyó los repartos Indaya, Barca de Oro y Nuevo Vista Alegre (barrios muy pobres de la ciudad) y que las fuerzas represivas se movilizaron por la avenida capitán Raúl Perozo, que da acceso al cementerio Santa Ifigenia, donde se encuentra la tumba de Fidel Castro.
Este miércoles, residentes de la comunidad Camino de La Habana, en Sancti Spíritus, protestaron pacíficamente tras vivir apagones de más de diez horas cada día.
"Nos tiramos para la calle a tocar los calderos porque llevábamos horas y horas sin electricidad", contó a 14ymedio un vecino del reparto, ubicado en la zona sur de la ciudad espirituana y con una población que ronda los 2.000 habitantes. "Eso fue tremendo porque la gente salió para la calles, no fue dentro de las casas. Hasta los viejitos salieron con su cazuela y su cuchara".
A mediados de marzo pasado, miles de santiagueros se lanzaron a las calles al grito de "corriente y comida", "libertad", "patria y vida" y "tenemos hambre", tras varias jornadas de largos apagones y retraso de semanas en la distribución de los alimentos de la canasta básica.
Las protestas se concentraron en Carretera del Morro, cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira.
Tras salir las primeras imágenes de la multitudinaria manifestación en redes sociales, el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla.