Confirman los obispos cubanos que hablaron de los presos del 11J con la cúpula del régimen
"La Iglesia agradece que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta", afirmó Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal
La reunión se celebra en medio de los intentos del régimen de conseguir que el Vaticano medie para un deshielo con Washington
La Habana/La Iglesia Católica de la Isla confirmó este jueves que la reunión que realizaron un día antes representantes de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos (COCC) con el gobernante Miguel Díaz-Canel, abordó el tema de los presos políticos detenidos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Las partes "dialogaron sobre el tema de los detenidos" y "la conversación fue abierta y franca", afirmó a la agencia de noticias Reuters Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal. "La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y, sobre todo, agradece que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta".
El religioso explicó que los obispos "habían solicitado hace más de dos años una reunión" con Díaz-Canel, pero "ahora es que se pudo concretar". No obstante, agregó que persiste el interés de la Iglesia de continuar con las negociaciones: "Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes".
El encuentro se celebró "como parte de los intercambios que la máxima dirección del país sostiene con diferentes sectores de la sociedad nacional", dijo un reporte del Noticiero Estelar de Televisión Cubana.
La breve información también subrayó que "la reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo, en correspondencia con la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa consagrada en la Constitución de la República de Cuba".
La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana y entre los asistentes por la parte gubernamental estaban el primer ministro, Manuel Marrero, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el ideológico del Partido Comubnista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad Diego Bello, entre otros altos funcionarios.
"La reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo, en correspondencia con la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa"
En cuanto a la parte religiosa, destacó la presencia del cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, y el presidente de la COCC y obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, acompañados de otros representantes de la Iglesia católica.
Según la prensa oficial, Díaz-Canel arrancó el encuentro recordando a Félix Varela, sacerdote católico y uno de los padres fundadores de la nación –"el primero que nos enseñó en pensar", dijo– y a continuación ambas partes expresaron su "gratitud por la posibilidad del encuentro", en el que se abordaron temas relacionados "con la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común", indicó una nota de la Presidencia.
La reunión sucede, en efecto, tras los contactos de los últimos meses para explorar una posible liberación de presos políticos mediada por los obispos. Fuentes cercanas al Vaticano contaron a 14ymedioel pasado marzo que La Habana está presionando para buscar la mediación de la Iglesia en un eventual nuevo deshielo con Washington.
Según esa información, el régimen quiere repetir la estrategia empleada con los presos de la Primavera Negra, pero "la dificultad está en que Cuba cada vez cede menos y el contexto político internacional no es el mismo que el de hace veinte años".
Fuentes cercanas al Vaticano contaron a '14ymedio' el pasado marzo que La Habana está presionando para buscar la mediación de la Iglesia en un eventual nuevo deshielo con Washington
A principios de este año, el cardenal Beniamino Stella realizó una visita a La Habana para conmemorar el 25 aniversario del histórico viaje apostólico a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que realizó una visita pastoral a la Isla. A ella le siguieron las de sus sucesores, Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015 y 2016).
Los viajes del papa Francisco a la Isla se produjeron en un momento histórico, en pleno proceso de restauración de las relaciones con Estados Unidos, tras más de 50 años de enemistad, un giro diplomático que contó con el apoyo y mediación del Vaticano y del pontífice argentino.
El cardenal Stella realizó entonces un discurso en la Universidad de La Habana, en el que reivindicó el papel del diálogo, desde "la bondad y el respeto", tanto dentro de Cuba como en sus relaciones con Estados Unidos y consideró que "hablando se pueden encontrar soluciones".
El Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente. Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo entre La Habana y Washington) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho", añadió Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba entre 1993 y 1999.
El presidente cubano aseguró al cardenal Stella que buscaría caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes"
Asimismo, tras su intervención declaró a la prensa que el papa "desea mucho que haya una respuesta positiva" por parte del Gobierno cubano para que sean liberados los jóvenes que fueron condenados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
En un encuentro al cierre de la visita del enviado papal, el presidente cubano aseguró al cardenal Stella que buscaría caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes" y expresó el deseo de "seguir avanzando en las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y también con la Iglesia Católica en Cuba".
En 1998, la visita de Juan Pablo II y su mensaje para que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" marcó un hito en la historia del país y también el inicio de la aproximación entre la Iglesia católica y el Estado tras décadas de crisis, desencuentros y tensiones.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.