APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El régimen reconoce que Cuba tiene menos de 10 millones de habitantes

Según datos de la Onei, a fecha de 31 de diciembre de 2023 estaban fuera del país 1.249.733 personas

Imagen de archivo de las calles del centro de Bejucal, en la provincia de Mayabeque / 14ymedio
14ymedio

19 de julio 2024 - 23:51

Madrid/El Gobierno cubano reconoció este viernes que el país tiene menos de 10 millones de habitantes y que sigue decreciendo. El último dato registrado cabalmente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), según se presentó en la sesión que tuvo lugar en la Asamblea Nacional tras presentarse el proyecto de Ley de Migración, es de 2023 y supera ligeramente esa cifra: 10.055.968.

Sin embargo, el vicejefe del organismo, Juan Carlos Alfonso Fraga, explicó ante el Parlamento que “dada la dinámica demográfica que se registra en los primeros meses del 2024, la contracción del número de nacimientos y la continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, actualmente la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo”.

De igual manera, el funcionario admitió el éxodo migratorio, al decir que “en los últimos tres años, se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia el exterior, con estancias prolongadas fuera”.

Esto último, prosiguió Alfonso Fraga, no se refleja en el cálculo de la población residente “al no ser definida como migrante una parte importante de esa población, según la legislación vigente”, es decir, hasta que se cumplan dos años de permanencia en el exterior, lo cual fue suspendido y prorrogado sucesivamente desde 2020, en mitad de la pandemia de covid.

“En los últimos tres años, se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia el exterior, con estancias prolongadas fuera”

Por ello, en la Onei van a modificar la metodología actual de cálculo e introducen el concepto de “población con residencia efectiva”: la que “reside de forma permanente, acumuló 180 días o más de residencia en el mismo durante los últimos 365 días y no ha fallecido”. Asimismo, distinguirán entre “inmigrante”, aquel que acumule 180 días o más de permanencia en el país, y “emigrante”, el que no llegue a ese número de días en territorio cubano.

Según datos del propio organismo, a fecha de 31 de diciembre de 2023 estaban fuera del país 1.249.733 personas. Alfonso Fraga aseguró que “alrededor del 75% de ellas debían ser descontadas de la población, por no tener residencia efectiva en el país en el período 2021-2023”.

Otro dato que reconoció el funcionario fue el envejecimiento galopante de la población. La sangría que provoca la migración es justo más hiriente en la franja de población activa: Alfonso Fraga señaló que los cubanos entre 15 y 59 años descendieron en más de 800.000 personas y llegaron al 59,5%. Así, indicó que la Isla “presentará una economía envejecida, caracterizada por el alto costo, para la sociedad y la familia, de una atención y cuidado a la creciente población adulta mayor, incrementando el costo de los programas sociales con peso en la seguridad y asistencia social y una menor base para la renovación de los recursos laborales del país y sus territorios”.

Se distinguirá entre “inmigrante”, aquel que acumule 180 días o más de permanencia en el país, y “emigrante”, el que no llegue a ese número de días en territorio cubano

El número de nacimientos también disminuirá, admitió, y estima que este 2024 resulte por debajo de los 80.000, la cifra más baja desde 1959. Para “mayor información” sobre la “población efectiva”, en cualquier caso, Alfonso Fraga pidió que se realice un censo, algo que no se realiza desde 2012.

Según un estudio independiente realizado por el reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, hecho público hace diez días por la agencia española EFE, la población de la Isla está en 8,62 millones de personas. El cálculo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a EE UU entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738.680 personas. La migración es la principal causa de que el país perdiera un 18% de población entre 2022 y 2023.

El informe de perspectivas demográficas de la ONU, de reciente aparición, también dibuja una perspectiva sombría para Cuba: en 2012, cuando tenía 11.303.175 habitantes, se alcanzó el pico de población, pero cuando acabe el siglo XXI, habrá apenas 5.577.280, un 50% menos.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último