Se registra en abril dos menores más entre los presos políticos cubanos
Prisoners Defenders reporta en su último informe un total de 1.048 cubanos prisioneros por sus ideas
La Habana/Prisoners Defenders (PD) denunció este jueves que al cierre de abril en las cárceles cubanas había 1.048 presos políticos y de conciencia. Aunque son 18 menos que en marzo, la organización, con sede en Madrid, señala en su último reporte mensual que "han aflorado" más casos de menores de edad y se ha verificado una exacerbación en las malas condiciones para las mujeres trans.
En su último reporte, la organización detalla que en abril ingresaron 24 nuevos presos políticos y fueron liberados 42. La mayoría de quienes recuperaron su libertad lo hicieron después del "cumplimiento íntegro" de sus condenas. En cuanto a los que salieron antes, se debió a que la defensa logró demostrar vicios e irregularidades en los procedimientos penales.
PD hace hincapié en un aumento en la cantidad de menores de edad encarcelados, que en abril sumaron 35 (dos más que en marzo). De estos, cuatro son niñas, que cumplen sentencias o están en procesos penales. La organización señala que "buena parte" se encuentra en centros penitenciarios que el Gobierno denomina con el eufemismo de Escuelas de Formación Integral.
Al menos 18 niños fueron acusados o condenados por el cargo de sedición, una de las figuras más severas en el Código Penal
Al menos 18 niños fueron acusados o condenados por el cargo de sedición, una de las figuras más severas en el Código Penal, que el régimen ha utilizado para castigar a los participantes de las masivas protestas del 11 de julio de 2021. "La pena media de estos menores condenados es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política", señala PD.
En la lista de los 28 nuevos presos de abril, añade el reporte, hay tres mujeres, con las cuales se llega al total de 118 reclusas en el país, incluyendo a varias de género trans. El caso más conocido es el de Brenda Díaz, condenada por el régimen a 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, sabotaje y desacato tras su participación en el 11J.
En un nuevo encontronazo, Díaz respondió esta semana a las declaraciones de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), que calificó su situación de "sobredimensionada y llena de fantasías", e invitó a la dirigente a visitar las cárceles sin previo aviso para que constatara las condiciones reales de los detenidos.
"Todas las mujeres 'trans' en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas 'trans' comunes"
"Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", comenta la ONG en su reporte.
De igual manera, la organización denuncia que las autoridades cubanas amedrentan a los detenidos con "arrebatarles sus hijos por el ejercicio de su libertad de expresión", aludiendo a las nuevas disposiciones en el Código de Familia que permiten la suspensión de la responsabilidad parental cuando se "observe una conducta viciosa, corruptora o delictiva".
En esta situación se encuentra la detenida Lizandra Góngora Espinosa, menciona PD, a quien el Gobierno ha amenazado con quitarles, a ella y a su esposo, la custodia de sus cinco hijos si continúan con el activismo en favor de los derechos humanos. Góngora fue trasladada a una prisión en Isla de la Juventud, con "el fin cruel de evitar que sus hijos vuelvan a verla", señala el informe.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.