Cuba registra en octubre el mayor número de detenciones arbitrarias desde el inicio del año
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documenta 578 arrestos temporales llevados a cabo por el Gobierno contra disidentes
La Habana/El mes de octubre se cerró con el número de detenciones arbitrarias "más alto de este año", según un informe de la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El reporte cifra en 578 los arrestos temporales llevados a cabo por el Gobierno cubano contra disidentes.
El "descenso relativo" de la represión que la CCDHRN había reportado durante el mes de septiembre "se debió a razones puramente coyunturales", explica el documento. Entre ellas que "los opositores debieron proteger a sus familias de huracanes que asolaron la Isla".
Durante octubre la entidad registró "13 casos de agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y 2 de los llamados actos de repudio contra disidentes", Unas acciones que "fueron ejecutadas o alentadas por la poderosa y masiva Policía Política secreta y sus agentes", puntualiza.
La Comisión agrega que el Gobierno continuó violando "de manera deliberada el derecho de los cubanos a la libertad de movimiento" al prohibir la salida al extranjero de al menos ocho activistas y la entrada al país de Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas.
El informe recoge el encarcelamiento de cuatro nuevos prisioneros políticos y el traslado hacia centros penitenciarios de alta seguridad de dos disidentes encarcelados
El informe recoge el encarcelamiento de cuatro nuevos prisioneros políticos y el traslado hacia centros penitenciarios de alta seguridad de dos disidentes encarcelados. "En estos dos últimos meses no ha tenido lugar ninguna excarcelación de condenados debido a motivaciones o condicionamientos políticos", agrega.
El proceso de nominación de candidatos del Poder Popular también es analizado por la CCDHRN, que lo cataloga de "absolutamente manipulado" y que sostiene que "sirvió de ocasión para que el régimen exhibiera su musculatura represiva y su enorme capacidad de intimidación".
A las amenazas y el control sobre los posibles candidatos independientes se les sumaron "las detenciones o citaciones policiales" para impedir la presencia de estos ciudadanos en las asambleas para postular a los delegados de circunscripción.
La CCDHRN también denuncia la intimidación contra una de las integrantes de la organización, Dulce Amanda Durán Dalmau, quien ha sido objeto de dos "actos de intimidación por parte de la policía política" la semana pasada. "Uno bajo la fachada de una citación para una oficina del Ministerio del Interior y, el otro, mediante un irregular abordaje, en plena vía pública", precisa el documento.
"En ambos casos, los ejecutores fueron dos oficiales de la Sección 21 del citado cuerpo represivo que no se identificaron en ninguna de las dos ocasiones", asegura el reporte.