Reportan dos nuevos feminicidios en Cuba, uno de ellos el de una mujer hallada en un vertedero
El cuerpo de otra mujer fue encontrado en un tanque de basura en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja
La Habana/Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas reportaron este viernes los asesinatos de Saimy Hernández, en Mayabeque, y Lindanay Flores Vargas, en La Habana. Con estos casos suman 31 muertes por violencia machista en el país, según el registro que lleva 14ymedio.
Hernández, de alrededor de 40 años, fue asesinada por su pareja en un espacio público en Güines, el pasado 13 de agosto. Aunque las ONG no dan detalles sobre el ataque, en redes sociales se informó, el 15 de agosto, que “un hombre con un amplio récord delictivo” mató de tres puñaladas a Hernández. El mismo día 13 por la noche, la usuaria Yansy Pérez publicó una fotografía con la que informaba del caso y se despedía de la mujer, quien era madre de dos hijos, uno de ellos menor de edad.
El otro feminicidio se registró en La Habana. En un vertedero fue hallado el cuerpo de Flores Vargas, de 34 años. Su pareja la asesinó alrededor del 12 de julio, según el informe. “Resaltamos la situación de desaparición y extrema violencia ejercida, además de la deposición de su cuerpo en un basurero como muestras de la violencia feminicida en el país”, señalaron Yo Sí Te Creo y Alas Tensas. La mujer también era madre de dos menores. Sobre esta muerte, el activista Niover Licea dio a conocer, el 24 de julio, que el asesino fue detenido tras el ataque, “lo soltaron” poco después, pero luego fue reaprehendido.
“La violencia ha alcanzado niveles cada vez más brutales, y es casi diario”
Un caso similar se reportó este viernes. Fue encontrado el cuerpo de otra mujer en un tanque de basura en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, informó Cubanet. Consultada por 14ymedio, la plataforma Yo Sí Te Creo indicó que tiene conocimiento del caso, pero que aún no lo verifica.
Horas antes, en el mismo municipio de La Habana Vieja, la ONG informó sobre la desaparición de Lianet Núñez Pérez, de 20 años, quien fue vista por última vez este jueves 22 de agosto. Su pareja fue el último que supo de ella, alrededor de las nueve de la noche de ayer. Núñez Pérez estaba en un parque situado en Monte y Belascoaín, que frecuenta para conectarse a internet. La plataforma dijo a este diario que “la violencia ha alcanzado niveles cada vez más brutales, y es casi diario”.
Las ONG también reportaron tres intentos de feminicidio y llamaron a investigar seis casos: tres en La Habana, dos en Santiago de Cuba y uno en Villa Clara. Asimismo, dieron a conocer que indagan cinco posibles muertes por violencia machista: en Las Tunas, Matanzas, Guantánamo y dos en Camagüey.
Pese a no haber una cifra oficial sobre estos casos en Cuba, sí se reveló el número de feminicidas que fueron juzgados en 2023, aunque sin detallar cuándo fueron cometidos los crímenes. El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, dependiente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), publicó el 2 de agosto que el año pasado hubo 110 juicios por feminicidio en el país, seis veces más que en 2022, cuando se contabilizaron 18.