El régimen cubano destierra a EE UU al periodista Lázaro Yuri Valle Roca a cambio de su libertad
El nieto del líder comunista Blas Roca estuvo encarcelado casi tres años
La Habana/El periodista y opositor cubano Lázaro Yuri Valle Roca llegó esta mañana a Miami junto a su esposa, Eralidis Frómeta, tras ser forzado a salir por el régimen cubano, que puso así fin a los casi tres años que el reportero llevaba en prisión.
“Recibí con profunda emoción la noticia de la llegada a Miami de mi amigo y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Tras casi tres años de injusta encarcelación, Yuri se encuentra finalmente libre, aunque bajo el doloroso contexto del destierro (…) me llenó de esperanza y alivio”, escribió Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).
Valle Roca obtuvo un parole humanitario gestionado por su esposa en la embajada de Estados Unidos en La Habana, condición impuesta por el Gobierno para ponerlo en libertad a cambio del destierro.
Valle Roca obtuvo un 'parole' humanitario gestionado por su esposa en la embajada de Estados Unidos en La Habana, condición impuesta por el Gobierno para ponerlo en libertad a cambio del destierro
“La llegada de Valle Roca a Miami marca el fin de un capítulo doloroso y la esperanza de un nuevo comienzo. Su liberación es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la presión internacional en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. El Iclep celebra su libertad, pero también recuerda que la lucha por la justicia, los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba continúa”, ha añadido en una nota difundida en la web del Iclep.
Valle Roca tenía previsto aterrizar en Miami a las 10:35 de este miércoles en un vuelo de American Airlines que finalmente se ha retrasado.
El periodista, detenido en junio de 2021, fue condenado trece meses después a cinco años de prisión por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia" .
Valle Roca, de 62 años, es sobrino del líder opositor Vladimiro Roca, fallecido el pasado año, y nieto del líder comunista Blas Roca Calderío. En el tiempo que lleva encarcelado, el reportero ha sufrido los 15 tipos de tortura descritos por la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders (PD), que presentó un documento ante la ONU denunciando patrones de malos tratos en las prisiones cubanas.