Los reporteros de 'La Hora de Cuba' fueron liberados bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria
Los periodistas enfrentan el "cargo de desorden público, por intentar cubrir las protestas"
La Habana/El periodista Henry Constantín Ferreiro, la diseñadora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño, del medio independiente La Hora de Cuba, fueron liberados este miércoles con una medida cautelar de prisión domiciliaria, tras ser arrestados en las manifestaciones del pasado 11 de julio en Camagüey.
Según informó La Hora de Cuba en sus redes sociales, los comunicadores "enfrentan el mismo cargo de desorden público, por intentar cubrir las protestas". "Agradecemos a todos la campaña por su liberación'', agregó la publicación independiente.
Mariño, que también es actriz, confirmó poco después de ser liberada que se le impide salir de su vivienda. Durante una trasmisión en vivo en su perfil de Facebook agradeció a todas las personas que se unieron en las redes sociales para hacer campaña por su liberación.
"Todavía hay personas que están detenidas, por favor, sigan uniendo sus voces para que esas personas salgan libres, personas que fueron a una marcha de paz y amor", agregó al confesar que vivió días muy difíciles.
Los periodistas de La Hora de Cuba han sido frecuentemente acosados por las autoridades policiales, quienes les impiden ejercer su labor. Constantín y Mariño fueron amenazados con ser procesados por un delito de "usurpación de la capacidad legal" por su labor periodística.
"Todavía hay personas que están detenidas, por favor, sigan uniendo sus voces para que esas personas salgan libres, personas que fueron a una marcha de paz y amor"
Luego de conocerse el arresto de los periodistas el pasado 11 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de Constantín, Rigau y Mariño, que habían sido encarcelados en la unidad policial conocida como Segunda Estación.
Sobre Rigau y Mariño, la SIP informó que supo por fuentes cercanas a la policía que podrían ser liberadas "bajo régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido". Sin embargo, de Constantín, que es el vicepresidente de la SIP en la Isla y el director de La Hora de Cuba, había trascendido que le iban a formular cargos y lo llevarían a juicio.
El propio domingo 11 de julio la policía allanó la vivienda de Constantín y decomisó celulares, una computadora y dinero.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también exigió la semana pasada la liberación de los reporteros del medio independiente y de otros que se encuentran bajo arresto, al tiempo que urgió al Gobierno a liberarlos "de forma inmediata e incondicional".
"Las autoridades cubanas han respondido a las mayores protestas antigubernamentales en el país en décadas con hostilidad esperada, agresiones a los miembros de la prensa e interrupciones en el servicio de internet", dijo en un comunicado la investigadora de CPJ para América Central y Meridional, Ana Cristina Núñez.
La CPJ denunció que el régimen también ha prohibido a algunos periodistas salir de sus casas, incluyendo la reportera de 14ymedio Luz Escobar, y al menos 26 miembros del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.