Denuncian al Gobierno de Cuba ante la ONU por más de 30.000 detenciones arbitrarias
El documento fue presentado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
La Habana/El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció al Gobierno de Cuba ante la ONU por más de 30.000 detenciones arbitrarias cometidas en los últimos cinco años. Según un comunicado publicado este jueves por la organización, el documento fue presentado ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El OCDH, con sede en Madrid, expuso que el mayor número de arrestos "se produjo en los años del llamado deshielo entre Cuba y EE UU, lo que indica que el Gobierno no ha tenido nunca voluntad de cambiar las cosas". La lista comprende detalles tanto del mandato de Raúl Castro como de su sucesor, Miguel Díaz-Canel.
Entre 2014 y 2016, se registraron 26.635 detenciones de opositores políticos, periodistas y activistas independientes de las 30.786 que contabilizó la organización en el transcurso de 5 años y 6 meses.
El OCDH, con sede en Madrid, expuso que el mayor número de arrestos "se produjo en los años del llamado deshielo entre Cuba y EE UU, lo que indica que el Gobierno no ha tenido nunca voluntad de cambiar las cosas"
Sin embargo, estas cifras se refieren a arrestos, no a personas encarceladas. En los últimos meses, organizaciones como el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) y Cuban Prisoners Defenders (CPD) han denunciado un incremento de presos y condenados políticos en la Isla. Se registran en la actualidad 152, de ellos 14 fueron incorporados en mayo pasado, considerada la cifra más alta desde marzo de 2003, y 11 en junio.
El CCDH, dirigido por Martha Beatriz Roque, llamó a inicios del mes pasado a la ola represiva que lleva a cabo la dictadura en 2021 "una nueva versión de la Primavera Negra". Al destacar el récord de presos políticos, insistió en que procesar opositores, sin importar cuán conocida sea la persona, se ha convertido en "la última forma que ha adoptado la dictadura, de reducir al mínimo a los que no apoyan el sistema".
En ello abunda el CPD en un comunicado publicado este mismo jueves: "El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida. En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 199 casos de presos y condenados políticos en Cuba", dice la organización con sede en Madrid.
Por su parte, el OCDH detalla que de las 30.786 detenciones arbitrarias contra opositores políticos, periodistas y activistas independientes, 16.764 fueron a mujeres y 14.022 a hombres: "Una cifra considerable de las detenidas son integrantes de las Damas de Blanco".
En la denuncia, el Observatorio también suma la retención en sus casas de muchas de las víctimas, como "una clara violación a la libre circulación y una forma de privación de libertad ilegal, para impedir el ejercicio de otros derechos". Sobre este particular, dos de los casos más recientes han sido el cerco policial alrededor de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Santiago de Cuba, que llevó a una huelga de hambre de muchos de sus miembros, y el operativo del régimen que desde el pasado 23 de abril impide a la periodista independiente Iliana Hernández salir de su vivienda.
Para realizar los operativos contra los opositores, activistas y periodistas, el régimen en "múltiples ocasiones", emplea "el uso de fuerza desmedida y los malos tratos"
Además, el OCDH alerta que las detenciones se llevan a cabo de forma regular por agentes policiales y de la Seguridad del Estado, "como método de represión y hostigamiento contra personas con un activismo político contrario a los intereses gubernamentales". Por lo tanto, estos actos pretenden "desalentar manifestaciones críticas al Gobierno", y entre otras violaciones "evitar la promoción y defensa de los derechos humanos".
Para realizar los operativos contra los opositores, activistas y periodistas, el régimen en "múltiples ocasiones", emplea "el uso de fuerza desmedida y los malos tratos", principalmente "medios de sujeción mecánica (esposas), retenciones durante horas bajo el sol y dentro de autos patrulleros cerrados o agresiones físicas". El intento de detención del rapero contestatario Maykel Castillo Osorbo el pasado 4 de abril es un ejemplo de esta arbitrariedad a la que hace referencia la ONG.
Ese día, el artista intentaba acceder a la sede del Movimiento San Isidro cuando fue abordado por uniformados. Osorbo se negó a subir a la patrulla y los vecinos ayudaron a evitar el arresto. No obstante, le quedó una esposa colgada de su muñeca y es una imagen que se divulgó como símbolo de la insólita protesta. En la actualidad el rapero está detenido acusado de "desacato", "resistencia" y "atentado".
En su informe, el Observatorio advirtió a la ONU de que "las modalidades de privaciones de libertad descritas no se encuentran autorizadas por la Constitución cubana, ni el resto del ordenamiento jurídico interno". El modo represivo del régimen se halla "fuera de las causas y los procedimientos legales establecidos".
La denuncia contra el Gobierno cubano por parte del OCDH coincide con la de Human Rights Watch (HRW), que este miércoles acusó a La Habana de cometer "violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes", así como "detenciones arbitrarias, restricciones a la circulación y a las comunicaciones".
"Cantar una canción que no le agrada al Gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba", señaló en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. "Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.