Un grupo del exilio crea una base de datos de represores cubanos que compartirá con EE UU
La iniciativa está dirigida al "cuerpo represivo cubano" y es una oportunidad para que sus oficiales "se arrepientan a tiempo"
Miami/(EFE).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció este jueves en Miami la creación de una base de datos de represores cubanos que será compartida con Gobiernos, especialmente el de Estados Unidos.
Juan Antonio Blanco, director FHRC, dijo a Efe que la iniciativa está dirigida al "cuerpo represivo cubano" y es una oportunidad para que sus oficiales "se arrepientan a tiempo" y así contrarrestar el aumento de esta violencia contra los opositores en Cuba.
El activista señaló que hay una arremetida contra la oposición causada tanto por la crisis social y económica, como por el "éxodo creciente", entre otros factores.
El proyecto es una forma "de contribuir para detener esta locura a tiempo", expresó Blanco, al señalar que no se trata de una cacería de brujas, ni de venganza.
"No queremos una comisión de la verdad de aquí a veinte o treinta años en la que estas personas vayan a arrepentirse, ya para qué!", expresó.
La iniciativa está dirigida al "cuerpo represivo cubano" y es una oportunidad para que sus oficiales "se arrepientan a tiempo" y así contrarrestar el aumento de esta violencia
El proyecto, explicó, viene a apoyar una iniciativa a cargo de un grupo de abogados en Miami, liderados por Wilfredo Allen, que venía recolectando desde hacía cuatro años información de estos abusadores.
Ahora, esta base de datos de fotos, vídeos, nombres de opresores y otra información será ampliada con más información a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, y también de particulares que quieran aportar evidencia.
Blanco indicó que ellos sólo recolectarán la información, la cual será constatada por expertos en derechos humanos de organizaciones como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y de muchos otros grupos civiles expertos en la materia.
El experto señaló que sólo las denuncias que hayan sido confirmadas por organismos de derechos humanos multilaterales porque son "creíbles y posibles" pasarán a la base de datos que será compartida con gobiernos, entre ellos el estadounidense.