Un repunte de covid en Matanzas obliga a replantear el conteo de casos positivos

Salud Pública considerará como caso confirmado "a todo paciente sintomático" detectado mediante un test de antígenos

Las provincias que más enfermos reportaron este miércoles fueron Matanzas (806), La Habana (666) y Santiago de Cuba. (Captura)
Las provincias que más enfermos reportaron este miércoles fueron Matanzas (806), La Habana (666) y Santiago de Cuba. (Captura)
14ymedio

08 de julio 2021 - 01:35

La Habana/Los test de antígenos se impondrán por encima de los PCR en Cuba. En pleno rebrote de contagios, se ha anunciado en Matanzas "un nuevo protocolo para la confirmación de los positivos" que se extenderá a todo el país.

A partir de este miércoles las autoridades sanitarias van a considerar como casos confirmados con la enfermedad "a todo paciente sintomático" detectado mediante los test de antígenos. La decisión, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, responde a "la alta confiabilidad" de estos exámenes, "más del 92% en toda Cuba y más del 95% en Matanzas".

Después de que se confirme el resultado positivo del test, al paciente no se le aplicará la prueba PCR y se considerará como infectado. Además será trasladado a un centro de aislamiento para confirmados y comenzarán a aplicarle "el Nasalferón".

Si el resultado es negativo, pero la persona presenta síntomas de la enfermedad y es contacto de "casos positivos" o proviene de "áreas de complejidad epidemiológica, entonces se le realiza un PCR". En caso de no ser contacto de un contagiado, a las 48 horas se le repetirá la prueba y de tener igual resultado, "se hace un PCR".

Si el resultado es negativo, pero la persona presenta síntomas de la enfermedad y es contacto de "casos positivos" o proviene de "áreas de complejidad epidemiológica, entonces se le realiza un PCR"

Las autoridades sanitarias indicaron además que todos los contactos de los casos positivos "tienen que permanecer aislados incluso si su test resulta negativo".

Tras el incremento de contagios, el país vive un dramático escenario en el que las redes sociales se han convertido en uno de los pocos canales de denuncias del colapso de los centros médicos. Pacientes y familiares han reclamado atención médica, la realización de un PCR o el traslado para una sala de terapia intensiva.

Así sucedió en el propio Matanzas, donde algunos sanitarios y residentes expusieron cómo varios hospitales estaban al límite de capacidad, con camillas y pacientes acumulándose en los pasillos.

"No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal", arremetió contra las autoridades en una publicación en Facebook un enfermero del hospital Faustino Pérez de la capital provincial. "Se la pasan en reuniones en despachos, pero nadie da soluciones. Esto es una crónica de una muerte anunciada".

El país volvió a registrar este miércoles un nuevo récord de casos diarios con 3.664 positivos, según comunicó el Ministerio de Salud Pública. Las provincias que más enfermos reportaron fueron Matanzas (806), La Habana (666), Santiago de Cuba (390), Pinar del Río (223) y Sancti Spíritus (218).

De los 214.577 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se mantienen positivos 20.882, de ellos 79 críticos y 105 graves. Se acumulan además 1.405 fallecidos, 18 registrados en la última jornada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats