"Es responsabilidad de la dictadura cubana cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel"
El entorno de Otero Alcántara señala que el artista lleva siete días en huelga de hambre
La Habana/El artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), lleva siete días en huelga de hambre para exigir su libertad, según publicó la curadora Claudia Genlui este martes en su muro de Facebook.
"Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre desde hace siete días y ha incorporado, hace unos días, la de sed", explicó Genlui, quien actualmente reside en Estados Unidos.
"La Seguridad del Estado ignora una vez más" la condición de huelguista del líder del Movimiento San Isidro, añade la activista. "Conscientes del estado de salud delicado de Luis, quien ha protagonizado varias huelgas en prisión, no escuchan su principal exigencia: su libertad".
En su texto, Genlui lanza también una advertencia: "Es responsabilidad de la dictadura cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel", y cuestiona "hasta cuándo continuarán destruyendo la vida de tantos cubanos, hasta cuándo continuarán destruyendo un país que no les pertenece".
"Conscientes del estado de salud delicado de Luis, quien ha protagonizado varias huelgas en prisión, no escuchan su principal exigencia: su libertad"
La curadora manifiesta su preocupación por la salud del artista, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. "Temo que su cuerpo no resista otra huelga y las consecuencias sean peores que la última parálisis que le dió por la huelga anterior".
En junio pasado la Fiscalía General de la República difundió un comunicado del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana en el que se informaba que la pena para Otero Alcántara era de cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El artista está en la cárcel desde el 11 de julio de 2021, cuando lo detuvieron antes de poder sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar esa jornada a lo largo de la Isla.
Durante su tiempo en prisión el artista ha protagonizado al menos cuatro huelgas de hambre. La anterior tuvo lugar en marzo del pasado año. Tras deponer la huelga, Genlui informó que Otero Alcántara iba a cambiar de "estrategia" y aceptaría las visitas al penal, las llamadas telefónicas y provisiones desde el exterior, algo a lo que había renunciado en protesta por su encarcelamiento injusto.
Este cambio, dijo entonces la curadora, con fuente en el abogado del artista, "no significa que cambia su postura respecto a otras cosas: no se va del país porque lo quiera ningún agente del Estado cubano, sino cuando él lo decida".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.