Con retraso, la Defensa Civil reacciona a las fuertes lluvias en el oriente de Cuba
Las autoridades reportan que más de 10.000 viviendas han sido afectadas en la región y que se han perdido 700 hectáreas de cultivos en Las Tunas
La Habana/Varios días tardó en reaccionar el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en el oriente y centro de la Isla. La muerte por ahogamiento de un hombre de 60 años en Jiguaní (Granma), la precaria evacuación de miles de afectados y la pérdida de edificios y recursos tampoco ocuparon las primeras planas de la prensa oficial hasta este sábado, luego de que Miguel Díaz-Canel despidiera en La Habana al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y dedicara un tuit a la grave situación climatológica.
Según las cifras oficiales, han sido evacuadas hasta el momento 7.259 personas, mientras que 10.000 casas han sido afectadas, de las cuales 65 han sufrido derrumbes totales y 214 parciales. Sin embargo, la primera nota de la Defensa Civil se limitó a informar que las lluvias "persistirán" en las próximas horas, y apeló al informe del Instituto de Meteorología sobre las precipitaciones.
Además, el Estado Mayor Nacional notificó que los suelos estaban saturados y que "se incrementarán los niveles de riesgo", por lo que "no cometer imprudencias" y obedecer a las autoridades eran las instrucciones a seguir.
Cubadebate abrió este sábado con las espeluznantes imágenes del estadio de Camagüey, casi completamente sumergido en las aguas, y con la afirmación de Díaz-Canel de que se había comunicado con los dirigentes locales, para estudiar la situación. "Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura", resumió.
La red de pluviómetros del Instituto de Meteorología y del de Recursos Hidráulicos reportó acumulados de más de 200 milímetros (mm) en 14 de los medidores, mientras que 53 registran valores superiores a los 100 mm.
El alto cargo a quien el Gobierno designó para supervisar desde Granma el avance de las inundaciones es el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que preside una "comisión de trabajo" para atenuar el impacto de las lluvias. Su estrategia ha sido el "monitoreo constante del estado de los embalses" y, en menor medida, la evacuación de los afectados.
No obstante, el área más afectada hasta ahora, según la prensa oficial, es la agricultura. 700 hectáreas deshechas por la lluvia en Las Tunas es una de las cifras más significativas
Nueve pecaríes –especie de mamífero similar al cerdo– y un antílope del zoológico de Camagüey murieron durante las inundaciones, por ahogamiento e hipotermia, respectivamente. Ante las preocupaciones de la población, el director de la institución, Eddy Jorge Garay, aseguró que no había habido fuga de cocodrilos, leones ni ningún otro animal peligroso.
No obstante, el área más afectada hasta ahora, según la prensa oficial, es la agricultura. 700 hectáreas deshechas por la lluvia en Las Tunas es una de las cifras más significativas. Ocho municipios tuneros también han sido duramente golpeados por las precipitaciones. La Defensa Civil protegió, en la provincia, 5.000 cabezas de ganado y mantiene bajo vigilancia, informaron, otros animales.
El daño provocado por la crecida de los ríos Jobabo, Tana y Sevilla es notable, destacaron, aunque matizaron la gravedad del panorama afirmando –como lleva días haciéndolo la prensa nacional– que las presas de la región se llenaron.
Como consecuencia de las inundaciones, la Unión de Ferrocarriles de Cuba anunció la suspensión del tren Habana-Bayamo-Manzanillo, que debía salir este sábado y retornar el lunes. Además, la empresa de Ómnibus Nacionales también canceló los servicios programados para este fin de semana. En ambos casos, anunciaron las agencias, reembolsarán los pasajes a quienes los reservaron.
Este viernes, el Instituto de Meteorología publicó un aviso especial –el tercero desde que comenzaron las lluvias– previendo que habría afectaciones en la zona central además de la oriental. Además, advirtió de que la situación en Camagüey alcanzaría niveles significativos de precipitaciones, al igual que "localidades aisladas" en Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
"Esta situación hidrometeorológica continúa relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales", indicó.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.