Reuters sitúa ahora en 33.700 barriles por día el petróleo enviado a Cuba desde Venezuela en mayo

La cantidad, igual que la de junio, se aproxima a las estimaciones de este diario, frente a los 70.000 inicialmente anunciados

El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)
El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)
14ymedio

02 de julio 2024 - 13:05

Madrid/Cuba recibió de Venezuela un promedio de 33.700 barriles por día (bpd) este junio, según la agencia británica Reuters, que sostiene en su nota que la cantidad supone “lo mismo que las cifras de mayo”. El pasado mes, la cantidad que se anunció como inicialmente exportada a la Isla desde Pdvsa fue de 70.000 bpd. Esa cifra suponía un gran salto en comparación con los envíos de abril (28.000 bpd) y marzo (34.000 bpd).

Comenzaron entonces las dudas sobre qué cantidad realmente habría llegado a la Isla, ya que la escasez continuaba y no había explicación al almacenamiento. El investigador de la Universidad de Texas Jorge Piñón comentó a 14ymedio su estupefacción con las cifras de mayo: "¿Dónde están los aproximadamente 2,1 millones de barriles –70.000 bpd– supuestamente recibidos en mayo. Cuba no tiene actualmente esta capacidad de almacenamiento", dijo. El experto solo pudo documentar la llegada de un barco, el Alicia, que cargó el 23 de mayo en Amuay, lo que le suscitó muchas dudas.

La pasada semana, Reuters aportó una explicación plausible a la situación al publicar una información en la que hablaba de las entregas de petróleo de Venezuela a Cuba en barcos no rastreables, un método que no es nuevo pero cuyo uso ha aumentado en los últimos tiempos por dos motivos. Por un lado, el envejecimiento de la flota de ambos países, que ha dejado algunos tanqueros no operativos; por otro, el aumento del flujo petrolero desde México, que mantiene a los cubanos Delsa y Vilma en movimiento entre Pajaritos (Veracruz) y Matanzas.   

La agencia británica añadió que Pdvsa había comenzado a hacer 'co-loading', una práctica empleada en la carga de mercancías que consiste en aprovechar un mismo espacio para destinos diferentes

La agencia británica añadió que Pdvsa había comenzado a hacer co-loading, una práctica empleada en la carga de mercancías que consiste en aprovechar un mismo espacio para destinos diferentes. Parte del combustible se fue a la Isla, pero el resto continuó hacia distintos destinos de Asia, según documentos marítimos de la compañía. La nueva información permitía a este diario concluir que Reuters anotó la cantidad que sale del puerto, pero no la descargada, que podría aproximarse más a las 27.000 bpd, algo menos que lo que ahora indica la agencia.

“Pdvsa vuelve lentamente a utilizar tanques de flota oscura para transportar gran parte de sus exportaciones a Asia y Cuba. Estos envíos no están sujetos a licencias estadounidenses y la flota de camiones cisterna de Pdvsa se está reduciendo”, dice la información de Reuters correspondiente a este mes.

Las exportaciones de Venezuela, en términos generales, se mantuvieron estables, con unos 760.000 bpd. En abril, Washington había decidido no renovar la licencia que permitía a Pdvsa enviar libremente petróleo en respuesta a lo que EE UU consideraba una ruptura de los Acuerdos de Barbados –tras impedir, el chavismo, que María Corina Machado fuera candidata presidencial–. Sin embargo, existía la alternativa de solicitar licencias individuales, gracias a las que ha sido posible contratar la mitad de los envíos con destino a Europa y EE UU. 

Los datos de junio indican que 44 buques salieron de Venezuela con unos 762.033 bpd de crudo y combustible y 350.000 toneladas de subproductos y químicos

Los datos de junio indican que 44 buques salieron de Venezuela con unos 762.033 bpd de crudo y combustible y 350.000 toneladas de subproductos y químicos.

En cuanto a los envíos a EE UU mediante Chevron, el promedio exportado fue de 199.000 bpd, poco menos que los 204.420 del mes anterior. Mientras, a las refinerías europeas a través de la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, llegaron 145.000 bpd, frente a los 113.000 bpd de mayo. Por último, a Asia fueron 330.000 bpd.

Venezuela quiere aumentar su producción de petróleo a 1,23 millones de bpd a finales de este año, frente a los 876.000 bpd que lleva alcanzando en promedio desde 2018. Según documentos internos de la petrolera, cuenta Reuters, las exportaciones de 600.000 bpd, superiores a las de 2023, “han agotado lentamente los inventarios de crudo”.

También te puede interesar

Lo último

stats