La depresión Dieciocho ya es la tormenta tropical Rafael y amenaza con llegar como huracán a Cuba
Activan la fase de alerta para Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud
La Habana/El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ya ha puesto nombre a la décima octava depresión tropical de la temporada, que amenaza con tocar Cuba el miércoles con categoría de huracán: Rafael.
De acuerdo con el boletín informativo más reciente del organismo estadounidense, la alerta de huracán está activa para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud, en la Isla, así como para las Islas Caimán, mientras que para Jamaica, los Cayos de Florida y las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas hay aviso de tormenta tropical.
Siguiendo este pronóstico, instan al Gobierno cubano a vigilar de cerca el sistema, y prevén que la noche de este lunes o este martes sean necesarios avisos de huracán y tormenta tropical.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) aún no ha emitido un reporte sobre Rafael, pero el Estado Mayor de la Defensa Civil activó la fase de alerta, a partir de las 3 p.m. de este lunes, para las provincias Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
El fenómeno de bajas presiones que se acercaba desde el sur del Mar Caribe se ha convertido rápidamente en tormenta tropical, por lo que las autoridades instan a la población a estar preparada ante la elevada probabilidad de lluvias en todo el país. Durante su desplazamiento, dice Defensa Civil, el ciclón ganará en intensidad y en las próximas horas "pudiera alcanzar la categoría de huracán". Se trata de la depresión que más se ha potenciado, como confirman los datos de trayectoria del NHC, y puede impactar este miércoles en la Isla con categoría 1.
Las lluvias y las tormentas eléctricas, de hecho, comenzarán en el centro y el occidente del país esta misma tarde-noche comenzarán, y en la región oriental, recién azotada por el huracán Oscar, temen que las precipitaciones puedan ser fuertes e intensas.
El oriente del país –Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas– se mantiene en fase informativa por la proximidad de una vaguada sobre el Atlántico que empezó dejando lluvias sobre República Dominicana, Haití y Puerto Rico. Este lunes, las autoridades señalaron que Holguín ha sufrido fuertes precipitaciones durante la madrugada, aunque consideran que los embalses tienen capacidad para almacenar nuevos volúmenes de agua. En esa provincia, las autoridades han suspendido las clases una semana completa, hasta el lunes 11 de noviembre.
La situación también ha llevado a la cancelación de trenes y ómnibus. Según informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, mañana martes se cancelan las rutas La Habana-Santiago de Cuba y Manzanillo-Bayamo-La Habana, y el miércoles 6, el tren Guantánamo-La Habana y La Habana-Holguín prevista para el día miércoles 6 de noviembre. De igual manera, se posponen las salidas de los trenes interprovinciales desde Matanzas hasta Pinar del Río, a partir de este lunes.
En cuanto al transporte por carretera, a la ruta suspendida entre los municipios de Baracoa y Maisí –por el paso de Oscar–, se unen las salidas y entradas a La Habana, así como los vínculos interprovinciales entre Sancti Spíritus y Artemisa.
Ese es el fenómeno que más se ha potenciado, como confirman los datos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
En una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, en estos momentos el territorio más expuesto, el teniente coronel Noel Lozano señaló que hay potencialmente 21.000 personas a proteger en caso de que se confirme la llegada de Dieciocho como huracán, para ese entonces con el nombre de Rafael, de ellos 18.000 en casas de amigos y familiares. El oficial pidió a los residentes de zonas costeras que se pongan a salvo. Por su parte, Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica, dijo que se corre el riesgo de que sean afectadas las líneas de alta tensión de la provincia e instó a protegerlas.
En este contexto, cabe recordar que las autoridades han habilitado un número de teléfono al que instan a llamar para mantenerse informados, ya que “debido a la falta de fluido eléctrico, causada por un déficit en las capacidades de generación, se torna complicado mantenerse informado a través de la televisión, la radio y las redes sociales”.
En un mensaje difundido en redes sociales y prensa oficial, se señala que “el teléfono meteorológico es una alternativa viable en esta situación: está disponible las 24 horas, es económico y no depende de la electricidad. Se puede llamar tanto desde un teléfono fijo como desde un celular”. El número es +5378666060.
En Pinar del Río se ha decidido mantener las actividades docentes y el transporte al menos hasta el miércoles, mientras en las provincias de Granma y Guantánamo –afectadas desde el fin de semana por la vaguada– están suspendidas. Los consejos de defensa provinciales siguen celebrando reuniones para coordinar la limpieza de alcantarillas, el drenaje de presas, la posible evacuación de personas y la organización de los transportes, entre otras cosas. En La Habana, el Gobierno ha pedido poner a resguardo a quienes residen en viviendas con humedades, por el posible peligro de derrumbe y se ha suspendido el servicio de la lanchita de Regla. También están paralizados los traslados marítimos entre Nueva Gerona y Batabanó.
En Guantánamo, donde siguen los destrozos causados por el huracán Oscar –que dejó oficialmente nueve fallecidos dos semanas atrás– ya hay acumulaciones importantes de lluvias, con hasta 60 mm. En esa provincia hay 66.000 personas evacuadas y se prevé iniciar una operación similar en Las Tunas, donde 500 residentes de Guayabal, en el municipio de Amancio Rodríguez, serán evacuados de la zona costera, mientras se realizan esfuerzos para podar árboles y “educar a la población sobre la importancia de evacuar por su seguridad”, afirmaron las autoridades.
Miguel Díaz-Canel ha enviado un mensaje a través de la red social X en la que afirma: “Proteger a nuestro pueblo es la prioridad: práctica histórica de la Revolución y así seguirá siendo”. La intensa actividad informativa, incluyendo el directo de Cubadebate con actualización meteorológica, medidas de cada provincia y consejos para la población, contrasta con la facilitada hace dos semanas, cuando la llegada de Oscar quedó opacada por la desconexiòn total del Sistema Eléctrico Nacional, dejando a buena parte de la población sin conocimiento real de la situación.