Roseland, un comercio en divisas cerrado por filtraciones

Foto del día

Los problemas se han ido acumulando en el inmueble, especialmente en la zona del sótano destinada al mercado de alimentos

La tienda Roseland en la esquina de la calle Neptuno y Águila, en Centro Habana
La tienda Roseland en la esquina de la calle Neptuno y Águila, en Centro Habana / 14ymedio
Natalia López Moya

12 de julio 2024 - 23:22

La Habana/Un tosco cartón colocado sobre una cesta de compras cierra el paso a la tienda Roseland en la esquina de la calle Neptuno y Águila, en Centro Habana. El improvisado cartel avisa a los clientes que quieren entrar al mercado, en moneda libremente convertible (MLC), de que está "cerrado por filtración", una situación que se ha prolongado varios días a pesar de que el comercio vende en divisas y factura cada jornada miles de dólares.

"Parece mentira que esto pase aquí. En una tienda en pesos cubanos hasta se entiende, pero esto se supone que es un lugar con productos de alta gama para consumidores que están dispuestos a pagar bien cara la mercancía", rezongaba este viernes a las afueras una mujer con un bebé en brazos que llegó en busca de compotas de fruta. "Es la tercera vez que encuentro con el mismo cartel, como si a nadie le importara que Roseland está perdiendo dinero al no abrir al público".

Ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de esa zona habanera, el mercado, gestionado por la corporación militar Cimex, ofrece alimentos, insumos de aseo y una amplia variedad de electrodomésticos. Sin embargo, a pesar de sus altos precios, desde su apertura como tienda en divisas apenas ha recibido reparaciones ni inversiones para mejorarlo. Los problemas se han ido acumulando en el inmueble, especialmente en la zona del sótano destinada al mercado de alimentos.

"En una tienda en pesos cubanos hasta se entiende, pero esto se supone que es un lugar con productos de alta gama para consumidores que están dispuestos a pagar bien cara la mercancía"

"Este es un problema que se lleva años arrastrando y si se hubiera atajado a tiempo no sería tan costoso el arreglo como va a tener que ser ahora", explica a 14ymedio una vecina del céntrico edificio con apartamentos amplios y terrazas con vistas sobre la ciudad. "Da muy mala imagen llegar y ver cómo están los bajos, la gente se preocupa al ver ese cartel". La suspicacia no es cualquier cosa en un inmueble con varias casas que alquilan habitaciones a los turistas.

En Roseland también hay ahora mismo a la venta varios apartamentos por precios que alcanzan hasta los 50.000 dólares. De ahí la inquietud de sus propietarios de que un posible comprador llegue hasta la conocida esquina y se tope con la advertencia de filtraciones. "Lo primero que piensa cualquiera es que los cimientos del edificio pueden estar afectados", opina la vecina. "Todos perdemos, la tienda no gana dinero y a nosotros nos cuesta más atraer clientes".

En la publicidad de los apartamentos en venta o alquiler se ve una fotografía con un atardecer tomada desde uno de los anchos balcones y otra con una mesa llena de frutas que los turistas podrán disfrutar mientras observan una de las zonas más céntricas de la capital cubana. En ninguna de las imágenes hay manchas de humedad ni paredes por las que se filtra el agua. El glamoroso y cómodo edificio esconde sus pies de barro, nunca mejor dicho. 

También te puede interesar

Lo último

stats