APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El biólogo cubano Ruiz Urquiola se mantiene en huelga de hambre y sed frente a la ONU en Ginebra

El activista también ha decidido "suspender sus medicamentos antirretrovirales como paciente de VIH"

Ruiz Urquiola frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. (Facebook)
14ymedio

07 de julio 2022 - 00:14

La Habana/El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola inició este miércoles el tercer día de huelga de hambre y sed frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Ruiz Urquiola decidió iniciar la protesta para exigir que el régimen de la Isla respete el derecho de todos los cubanos de regresar a su país luego de que La Habana impidiera que su hermana, la activista Omara Ruiz Urquiola, volviera a Cuba el pasado 25 de junio desde Estados Unidos donde se encontraba recibiendo un tratamiento médico.

Según detalla el periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, Ruiz Urquiola también ha decidido "suspender sus medicamentos antirretrovirales como paciente de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) hasta que la entidad no se pronuncie sobre las violaciones de derechos individuales cometidas contra él y su hermana", a quien "la Seguridad del Estado cubana acaba de condenar al destierro político".

En diciembre de 2019, el activista denunció ante varias ONG alemanas que el Gobierno cubano le inoculó el VIH. Ruiz Urquiola aseguró entonces que tenía pruebas médicas de que una cepa del virus le fue inoculada en el Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, cuando se encontraba en la fase final de una huelga de hambre y sed.

El Movimiento Acciones por la Democracia publicó este miércoles una declaración en la que afirma que el reclamo del activista tiene como objetivo que la ONU se pronuncie no solo por el exilio al que fue forzada la hermana, sino también para que "tome medidas definitorias con la dictadura cubana de una vez y por todas, haciendo extensiva su resolución a todas las instituciones gubernamentales de la Unión Europea".

"Pero si Ariel esta ahora mismo frente a la ONU en huelga es porque esta nueva violación contra Omara se inscribe dentro de múltiples vejaciones ya perpetradas contra su familia"

La ONG, con sede en Madrid, instó "al Gobierno de España y a los partidos opositores PP, Ciudadanos y Vox a pronunciarse ante el Parlamento Europeo y su representante de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, para que a su vez interceda y denuncie este atropello que estamos seguros servirá de colofón para acabar con la complicidad con el régimen cubano".

El apoyo a Ruiz Urquiola de activistas, artistas y la sociedad civil cubana ha llegado de inmediato. "Pero si Ariel esta ahora mismo frente a la ONU en huelga es porque esta nueva violación contra Omara se inscribe dentro de múltiples vejaciones ya perpetradas contra su familia", escribió en perfil de Facebook la curadora Anamely Ramos. "Son defensores de los derechos humanos a escala internacional por lo que dejarlos abandonados a su suerte es algo que los organismos internacionales no pueden hacer", añadió.

"Otra vez la arbitrariedad del régimen llevando a la gente a poner su vida en juego como último recurso para reclamar sus derechos", dejó escrito en la misma red social el periodista radicado en México José Raúl Gallego, quien acompañó su mensaje con un video que recoge el momento en que Ruiz Urquiola llegó este 4 de julio a la sede del Alto Comisionado de la ONU.

Doctor en Ciencias, Ruiz Urquiola participó en varios proyectos de investigación sobre la biodiversidad cubana, en especial vinculados a especies marinas y terrestres. Fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas bajo el argumento oficial de ausencias injustificadas, pero, según el científico, se trató de un complot en su contra por no resultar "confiable" para las autoridades de esa institución debido a sus inclinaciones políticas.

Con anterioridad, Ruiz Urquiola ha realizado varias huelgas de hambre. Una de ellas frente al Hospital Oncológico de La Habana, cuando a su hermana, Omara, no le suministraron un medicamento contra el cáncer que padece. Otras dos las llevó a cabo durante su arresto en 2018 cuando fue condenado a un año de prisión por el supuesto delito de "desacato". En esa oportunidad, el ayuno terminó con la liberación del científico, que actualmente reside fuera de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último