Rumores de julio en Cuba: se acelera la estampida de funcionarios del régimen hacia EE UU

En las redes sociales salen fotos de bebés fallecidos y abandonados en la basura

La brutalidad de los carceleros del Ministerio del Interior ha sido también denunciada por los rumores
La brutalidad de los carceleros del Ministerio del Interior ha sido también denunciada por los rumores / EFE
14ymedio/YucaByte

23 de agosto 2024 - 13:22

La Habana/La Policía cubana ha sido tema de múltiples rumores en julio, sobre todo tras la promoción masiva de militares y miembros del Ministerio del Interior que suele realizar el régimen en su celebración anual del 26 de julio. El “heroísmo” y la “humanidad” que los periódicos del Partido Comunista atribuyen al cuerpo represivo contrastan con lo que dicen los usuarios en internet, y que 14ymedio y YucaByte han registrado. 

En Bayamo, por ejemplo, un jefe de sector de la Policía le disparó por accidente en la cabeza a un joven –según un rumor– mientras limpiaba su pistola. La escena transcurrió supuestamente frente a un niño. También han circulado imágenes de agentes borrachos en las propias unidades policiales y no pocos reportes sobre ex oficiales que, siguiendo la “ruta de los volcanes”, han solicitado asilo en la frontera mexicana con Estados Unidos. 

La brutalidad de los carceleros del Ministerio del Interior ha sido también denunciada por los rumores. Varios familiares alegan que los presos –comunes y políticos– padecen maltrato constante, se les niega la asistencia médica, se les prohíben las visitas y llamadas telefónicas y acaban con frecuencia en celdas de castigo. Son los policías, explican los usuarios, quienes presionan al recluso dentro y fuera de la prisión para que, una vez cumplida su sentencia, emigre lo más rápido posible. 

En general, los rumores dan por perdida la cohesión que en otro tiempo caracterizó a la estructura del régimen

En general, los rumores dan por perdida la cohesión que en otro tiempo caracterizó a la estructura del régimen. Dirigentes, ex colaboradores, delatores y policías son protagonistas de no pocos relatos de emigración exitosa o –como en el caso de la jueza Melody González– obstaculizada por su historial represivo. 

Sobre los que se quedan también hay especulaciones, y la que más circularon en julio tuvieron que ver con la destitución de la contralora general de la República, Gladys Bejerano. Se comentó que la causa de su salida fue declarar en público que “no tenía permitido realizar auditorías a Gaesa”, el brazo económico de las Fuerzas Armadas. Que el conglomerado es intocable fue una regla de oro orientada, supuestamente, por Raúl Castro a Bejerano. Oficialmente, la contralora fue jubilada con honores y recibió una condecoración oficial pocos días después de abandonar su oficina. 

También hay rumores sobre dirigentes de menor calibre, como la directora de Vivienda del municipio habanero de Playa, a quien se le acusa de tramar una conspiración para estafar a su empresa y abandonar el país con el dinero. Este rumor forma parte de una serie recurrente desde las últimas semanas, que recoge los esfuerzos de colaboradores o ex agentes del régimen para emigrar. Otras fotos, de corte humorístico, recogen escenas en las que los diputados del Parlamento se quedan dormidos durante las sesiones. 

Se atribuye al hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, el uso de carros estatales para trasladar turistas desde el Aeropuerto Internacional José Martí hasta el hostal en La Habana del cual, presuntamente, es dueño. 

Lo que sí va siempre en aumento es la serie de rumores sobre la indefensión de los cubanos ante la crisis

Lo que sí va siempre en aumento es la serie de rumores sobre la indefensión de los cubanos ante la crisis. Las imágenes de una niña que falleció atrapada por el fuego en La Habana provocaron indignación en las redes. Se comenta que los bomberos nunca llegaron al lugar. Las fotos cada vez más frecuentes de bebés fallecidos y abandonados en la basura están alarmando sobremanera en las redes. 

Continúan los rumores sobre la crisis de los servicios funerarios. Una joven compartió en redes una foto de su tío fallecido, y rogó que la ayudaran a visibilizar el caso. El cadáver llevaba 24 horas en la casa y empezaba a descomponerse por el calor, porque no había carro ni caja fúnebre para transportarlo. 

Ya son habituales los rumores sobre el creciente consumo de drogas en Cuba. Volvieron a circular videos de personas bajo los efectos del químico, la droga que se ha hecho popular en la Isla, y se reportó el consumo de un narcótico nuevo, llamado el “evangelio”. La mayoría de los rumores dan por cierto que es alguien cercano al régimen quien distribuye el producto a los vendedores iniciales. 

También te puede interesar

Lo último

stats