Rumores de octubre: conspiración contra El Taiger, francotiradores para proteger a Díaz-Canel

Los rumores sobre el apagón pronto dieron lugar a informaciones sobre protestas, a la larga confirmadas por la prensa independiente, en varios puntos de Cuba

Funeral de El Taiger en Miami el pasado 19 de octubre.
Funeral de El Taiger en Miami el pasado 19 de octubre. / Captura
14ymedio

25 de noviembre 2024 - 11:49

La Habana/Ni siquiera cuando el ataúd blanco de El Taiger entró a la iglesia de San Lázaro, en Hialeah, se detuvieron los rumores sobre su muerte y el destino final de sus restos. Por un lado, se sabía del hombre –José Manuel Carvajal Zaldívar– lo que la Policía de Miami había hecho público sobre lo que parecía un caso de asesinato. Por el otro, la leyenda de El Taiger generó noticias falsas, malentendidos, teorías de la conspiración y tantas opiniones como fanáticos. 

La prensa independiente intentó poner orden entre las versiones que circulaban sobre la agresión al músico y su muerte en el hospital Jackson Memorial. Sin embargo, la deficiente gestión del equipo de comunicadores del cantante, más los relatos –generalmente contradictorios– de sus familiares y amigos, complicaron el esclarecimiento de los hechos. 

A la ecuación se añadió, muy pronto, el Gobierno cubano, que atribuyó la muerte al ambiente “violento” de Miami y presentó a El Taiger como una “víctima”, sin aclarar de quién o de qué. Antes de que su presunto agresor fuera capturado, los rumores abordaron supuestos vínculos del cantante con pandillas miamenses y alegaron que había sido ultimado por no pagar una deuda de 50.000 dólares. 

Antes de que su presunto agresor fuera capturado, los rumores abordaron supuestos vínculos del cantante con pandillas miamenses y alegaron que había sido ultimado por no pagar una deuda de 50.000 dólares

El 17 de octubre, mientras los cubanos aún comentaban –y guardaban luto– por la muerte de El Taiger, el Gobierno anunció que el país se sumiría en un apagón total. Aunque la debacle se veía venir, el corte eléctrico nacional tuvo graves consecuencias para la vida cotidiana de los cubanos y disparó los rumores sobre la Isla, dentro y fuera de ella. 

En buena medida, el apagón total fue previsto por los propios usuarios que, en comentarios sobre la situación, alertaron que el corte sería inevitable. Días antes del anuncio, muchos perfiles denunciaban llevar sin corriente más de 24 horas. Se reportaron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad, y de otros –como el carbón– cuya demanda ha aumentado durante la crisis energética. 

Además, comenzaron las advertencias –en ocasiones acompañadas de fotos– sobre la militarización de ciudades (en particular Santa Clara y Pinar del Río) y zonas clave. Los rumores sobre el apagón pronto dieron lugar a informaciones sobre protestas –a la larga confirmadas por la prensa independiente– en varios puntos de Cuba. Otros mostraban a las patrullas circulando por las principales avenidas de los pueblos, y a militares de guardia en puntos céntricos. 

Uno de los usuarios afirmó que una patrulla y varios agentes de la Seguridad del Estado tuvieron que abandonar uno de los barrios de La Habana en los cuales tenían previsto actuar porque el descontento de la gente amenazaba con tomar un cariz violento. Gritaban, según un usuario, “¡chivatos!” y “¡abajo la dictadura!”.

La gravedad de la situación en la Isla llevó a que algunos afirmaran que el régimen había “abandonado el sistema socialista por el capitalista”, aunque el Gobierno no se ha atrevido a notificarlo a la población. Un grupo de usuarios ha seguido llamando la atención sobre la estampida de cuadros del régimen, pero ha prestado más atención a los oficiales de las Fuerzas Armadas que se han marchado.

Otros vieron pistas de una supuesta renuncia de la plana mayor del régimen en las precauciones excesivas tomadas por Miguel Díaz-Canel en cada uno de sus viajes por la Isla. Según un rumor, el mandatario se hace acompañar de francotiradores en sus desplazamientos, por miedo a un atentado. Además, se dice que la Policía ha hecho campañas de recogida de todo tipo de armas, incluyendo escopetas de uso recreativo. 

Entre los rumores recurrentes cada mes están los casos de violencia, que no han dejado de circular sin que el Gobierno o la Policía los confirme. Destaca entre ellos el de un joven de Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre, que fue asaltado en San Miguel del Padrón. Según un usuario, lo habían contactado por teléfono para cambiar 500 dólares y al llegar al lugar le arrebataron el dinero y lo golpearon, después de amenazarlo con una pistola.  

Entre los rumores recurrentes cada mes están los casos de violencia, que no han dejado de circular sin que el Gobierno o la Policía los confirme

La salud y los fallecimientos en las cárceles cubanas siguen siendo tema frecuente. Se dijo que, en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, un preso fue drogado y violado; otra versión del rumor asegura que murió por falta de asistencia médica. El preso no fue identificado. Un mensaje de voz aludió al barrio de Diezmero, en San Miguel del Padrón (La Habana), donde una supuesta trifulca dejó a dos policías malheridos y a un coronel muerto. Por su parte, se dice que los agentes asesinaron a tonfazos a un menor de 16 años. 

Por último, un rumor aludió a finales de mes a supuestos acuerdos diplomáticos entre Cuba y EE UU, previos a la sesión de la ONU sobre el embargo de Washington contra la Isla. Supuestamente, las autoridades estadounidenses informaron a La Habana de que retirarían el bloqueo, pero Raúl Castro se pronunció sobre el asunto y “no quiso” aceptar la derogación de la medida. En forma de chiste, este rumor ha circulado desde tiempos de Fidel Castro.

También te puede interesar

Lo último

stats