Rusia suministra a Cuba la cantidad récord de 126.000 toneladas de trigo en un año
La cifra es 1,7 veces mayor que el año anterior, pero en años precedentes se exportaban entre 20.000 y toneladas anuales
Moscú/Rusia suministró entre julio de 2023 y junio de 2024 la cifra récord de 126.000 toneladas de trigo a Cuba, casi 1,7 veces más que durante el ejercicio anterior, según informó el operador de transporte ferroviario ruso especializado en el traslado de grano y fertilizantes Rusagrotrans.
Según indicó a la agencia rusa Interfax el transportista ruso, en la temporada 2022-2023, Rusia exportó a Cuba 76.000 toneladas de trigo, una cifra también considerablemente mayor a la de años anteriores, cuando las exportaciones de grano ruso a la mayor de las Antillas oscilaban entre las 20.000 y las 40.000 toneladas anuales.
Además, Rusagrotrans indicó que, si en años anteriores el trigo se embarcaba rumbo a la Isla en el puerto de Novorossíisk, en el mar Negro, este año el grueso de las cargas (101.000 toneladas, el 80% del total) fueron dispensadas a través del puerto Visotski, en el golfo de Finlandia.
Rusagrotrans indicó que el grueso de las cargas fueron dispensadas a través del puerto Visotski, en el golfo de Finlandia
El trigo, enviado por la Corporación Alimentaria de Novosibirsk desde la Siberia y los Urales, fue transportado al puerto Visotski en vagones especiales para la carga de grano pertenecientes a Rusagrotrans, para después partir a Cuba por vía marítima.
El pasado marzo, durante una visita a Rusia del ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko informó de que se haría un nuevo préstamo destinado a la Isla para "garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes", dijo Prensa Latina.
En junio, Cabrisas regresó al país en busca de financiación para el Plan de Desarrollo de Cuba hasta 2030, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2024 (SPIEF), donde se informó de que las exportaciones de productos agroindustriales de Rusia a Cuba se habían duplicado el año pasado, en comparación con 2022.
En la cita, la ministra de la Agricultura rusa, Oksana Lut, indicó que Moscú consideraba posible ampliar aún más las ventas y aseguró que su país dispone de todos los recursos necesarios para “garantizar la seguridad alimentaria del Estado” cubano.
Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Rusia y Cuba en 2022 ascendió a 451 millones de dólares, la mayor parte del comercio fue agrícola, aunque los rusos también invirtieron en la construcción y el turismo.