Rusia compra 26 toneladas de medicamentos a la OMS para donarlas a Cuba
El cargamento consiste en cuatro contenedores de 12 metros de largo por dos de ancho, con fármacos y equipos sanitarios
La Habana/Unas 26 toneladas de medicamentos y equipos médicos adquiridos con financiamiento ruso fueron recibidas este miércoles en La Habana por las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Moscú compró los insumos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus diplomáticos en la Isla asistieron a una ceremonia "de agradecimiento" en unos almacenes sanitarios de la capital.
La donación, según informó la prensa oficial, consiste en cuatro contenedores de 12 metros de largo por dos de ancho, con medicamentos ausentes desde hace tiempo en las farmacias de la Isla. Aunque no se especificaron las cantidades, Rusia envió antibióticos de varios tipos, fármacos contra la diabetes mellitus y las cardiopatías, analgésicos, antiinflamatorios y antihipertensivos.
Además, se recibieron jeringuillas, desinfectantes, instrumentos, equipos para realizar cirugías, hilo de sutura y troqueles –artículos que, desde hace meses, los cubanos deben pedir a sus familiares en el exterior antes de acudir al hospital–, así como esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, oxímetros y otros materiales.
Además, se recibieron jeringuillas, desinfectantes, instrumentos, equipos para realizar cirugías, hilo de sutura y troqueles
A la ceremonia, celebrada en los almacenes de la Empresa Comercializadora de Suministros Médicos, asistieron el encargado de negocios de la Embajada Rusa en Cuba, Serguei Oboznov, el representante en la Isla de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya Medina, y el directivo del Ministerio de Salud Pública José Larronte.
Aunque ni Cuba ni Rusia revelaron el costo de los medicamentos, los contenedores llegan en medio de un déficit del 40% del cuadro farmacéutico básico, según cifras del grupo estatal BioCubaFarma.
El presidente del grupo empresarial, Eduardo Martínez, explicó en una sesión en el Parlamento cubano que faltaban hasta 251 fármacos. La crisis de suministro no afectaba sólo a la producción nacional, sino que también indicaba numerosas dificultades para la importación, de las cuales culpaba al embargo de Estados Unidos.
También fallaban, añadió, las materias primas, sin las cuales era imposible fabricar los 369 que, se supone, debe generar BioCubaFarma. En mayo pasado, la directora de Operaciones y Tecnología de esa entidad estatal, Rita María García, declaró a la prensa oficial que la planta –que tiene asignado un 60% de la producción de medicamentos básicos a nivel nacional– logró reactivar algunas líneas de producción de fármacos de alta demanda en la población con la llegada de insumos comprados por el Gobierno y de otras "gestiones", sin precisar si correspondían a donaciones.
Entre los medicamentos que se iban a fabricar nuevamente están los inyectables de aminofilina, labetalol, fenoterol y morfina de 10 y 20 miligramos
Entre los medicamentos que se iban a fabricar nuevamente están los inyectables de aminofilina, labetalol, fenoterol y morfina de 10 y 20 miligramos (mg), de amplio uso hospitalario para pacientes en cuidados intensivos. Los laboratorios dedicados a la elaboración de estos fármacos estuvieron paralizados por casi cuatro meses porque no tenían envases –como ámpulas, émbolos o casquillos– debido a la escasez de vidrio.
En este panorama la donación de Rusia representa un alivio temporal, aunque es de esperar que Moscú siga enviando insumos sanitarios a La Habana –a través de la OMS o sus canales regionales– como parte de su reciente alianza con el Gobierno de la Isla, la más significativa desde la época soviética.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.