Silencio delante de las embajadas de Rusia y Ucrania en Cuba, separadas por 400 metros
La reacción en otros países fue inmediata, cientos de ciudadanos salieron a las calles desde horas tempranas pidiendo a Vladimir Putin que ponga fin a los ataques
La Habana/"No a la guerra" y "Putin fascista" son algunos de los gritos que se corean en esta jornada frente a las embajadas rusas alrededor del mundo para condenar la invasión a Ucrania que comenzó en la madrugada de este jueves. No sucede así en La Habana. Los alrededores de la emblemática sede diplomática lucen desiertos, nadie con un altavoz o un cartel, nadie condenando la guerra que ha comenzado.
Tampoco hay un solo cubano brindando mensajes de apoyo frente a la sede diplomática de Ucrania, en la Quinta Avenida, a unos cuatrocientos metros de la rusa. Enclavada en una zona donde casi todas las viviendas son embajadas o instituciones del Estado, un lugar muy vigilado y de pocos vecinos, la casa estaba este jueves totalmente cerrada y nadie se veía por los alrededores, ni siquiera a los guardias.
En la protesta de las embajadas rusas en Madrid y París estuvieron presentes algunos cubanos exiliados
La reacción en países como Polonia, Estados Unidos, Alemania, España o Francia fue inmediata, cientos de ciudadanos salieron a las calles desde horas tempranas pidiendo a Vladimir Putin que ponga fin a los ataques. En la protesta de las embajadas rusas en Madrid y París estuvieron presentes algunos cubanos exiliados. Allí se reunieron desde la mañana un centenar de ucranianos. Algo similar ocurrió en el consulado de ese país en Barcelona.
La misma escena se repitió a las puertas de la Embajada de Rusia en Roma, donde los manifestantes tenían pancartas que denunciaban la acción militar y a Vladímir Putin, promotor de la contienda bélica.
También en Praga y otras ciudades checas han tenido lugar una serie de manifestaciones frente a la Embajada de la Federación Rusa para mostrar apoyo a Ucrania y, además, se anunciaba otra para este viernes en la Plaza Wenceslao con la consigna: basta a la guerra en Ucrania.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.