El salario mínimo subirá a 2.100 pesos mensuales a partir del 1 de enero
El más elevado se establece en 9.510 pesos para el último grupo de trabajadores del sector estatal con jornadas de 44 horas
La Habana/Entre los cambios que llegan con la unificación monetaria, el Gobierno ha fijado nuevas tablas salariales, de pensiones y prestaciones sociales, entre las que destaca sobre todo la subida del salario mínimo en Cuba, que pasará de los 400 pesos mensuales fijados en 2019 a 2.100.
Los salarios estarán escalados para los 32 grupos en que se dividen los trabajadores del sector estatal, siendo los más exiguos de 1.910 y 2.100 en función de las horas trabajadas semanalmente (40 y 44, respectivamente). El más elevado se establece en 9.510 pesos para el último grupo y con jornadas de 44 horas.
La Gaceta Oficial también establece pagos adicionales para seis colectivos, quienes tienen condiciones laborales anormales, turnos nocturnos y mixtos, los poseedores de estudios de posgrado (440 pesos en el caso de másteres y 825 pesos para doctorado) o quienes teniendo un solo título "desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario".
Otros beneficiados por este tipo de beneficios son los trabajadores de Caimanera, Guantánamo, que reciben un interés económico social del 30%, las profesiones que se certifican internacionalmente (685 pesos) y los docentes vinculados con el sector de la Salud.
Sin embargo, dejan de recibir complementos salariales los trabajadores por ocupar cargos técnicos, trabajar en organismos globales o encargarse del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo.
Los salarios estarán compuestos por una parte fija, especificada en la escala, y los pagos adicionales ya citados, y otra móvil en función de los resultados y que se determinará por los sistemas de pago a destajo, la distribución de utilidades y el pago por rendimiento
Los salarios estarán compuestos por una parte fija, especificada en la escala, y los pagos adicionales ya citados, y otra móvil en función de los resultados y que se determinará por los sistemas de pago a destajo, la distribución de utilidades y el pago por rendimiento, que ya se aplica en la construcción ligada al turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En el ámbito de las pensiones, la mínima por edad e invalidez y de los regímenes especiales de los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas aumenta en 1.528 pesos para quienes recibían entre 280 y 300 pesos; 1.733 para los que cobraban de 446 a 500 pesos y, para quienes ganaban las más altas, más de 501 pesos mensuales, el incremento será de 1.528 pesos cada una.
Otro capítulo destacado es el que se refiere a los trabajadores del régimen laboral de inversión extranjera, tanto cubanos como extranjeros residentes en la Isla. Los pagos se realizarán en pesos cubanos por parte de la empresa empleadora, que selecciona y provee de personal.
El salario se pactará entre la empleadora y la empresa de capital extranjero de manera acorde al trabajo desarrollado por el empleado y no deberá ser inferior al que corresponde en la escala salarial vigente para el sector estatal.
En las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, también hay apartados específicos para algunos sectores, como los de la Salud, la Educación, la Cultura, los medios de comunicación, los deportistas o los trabajadores del Mar, así como los diversos vinculados al personal de los órganos locales del Poder Popular.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.