APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras por una fuga de aceite en su generador

La central termoeléctrica de Matanzas llevaba semanas generando apenas entre 210 y 215 megavatios

La termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, es la más importante del país / Unión Eléctrica
14ymedio

01 de junio 2024 - 17:55

La Habana/Si los cubanos esperaban una mejora energética, en lugar de eso han recibido este sábado doble ración de malas noticias. La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas –la mayor del país– ha suspendido su servicio por un salidero de aceite y la reparación durará "aproximadamente 30 horas", según ha publicado en su cuenta de Facebook el periodista oficial José Miguel Solís.

La fuga de aceite ha ocurrido en el sistema de lubricación del generador y obligó a parar a la central termoeléctrica de Matanzas que llevaba semanas limitada a entre 210 y 215 megavatios (MW) en lugar de los 280 MW que puede alcanzar. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los cubanos que llevan encadenando días de intensos apagones por toda la Isla.

"Según el ingeniero Rubén Campos Olmos, el pronóstico de tiempo de reparación está en torno a las 30 horas para nuevamente incorporarse al Sistema Energético Nacional (SEN)", aclara Solís. El reportero recuerda que en una fecha cercana la termoeléctrica debe volver a tener una parada, esta vez planificada, "de aproximadamente cuatro días que le permitirá generar 280 MW durante junio y julio".

El periodista llama a revaluar el pronóstico eléctrico para este sábado: "Si el SEN pronosticaba hoy 895 MW de déficit, deberíamos agregar a esa relación, los 210 MW que en ese momento entregaba el bloque yumurino", unos 1.105 MW en total. Para evitar que los comentaristas de Facebook la emprendan contra él, Solís advierte que "tomarla con el mensajero es crimen de lesa información".

En pocos minutos, la publicación ha superado los 150 comentarios que emplazan y critican duramente a las autoridades del sector y cuestionan la falta de garantía de las reparaciones previas que se han hecho en la central. No pocos aludían a la concordancia entre la entrada en servicio de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton (Holguín), durante la madrugada del 31 de mayo y la actual salida de la Guiteras.

La rotura en la central matancera ha generado especial escozor entre los seguidores del fútbol

La rotura en la central matancera ha generado especial escozor entre los seguidores del fútbol, que esperaban este sábado poder ver el partido entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid de la Final de la Champions League. Molestos con los cortes eléctricos que se han extendido durante toda la jornada, los seguidores del deporte rey han llenado la página de Facebook de la Unión Eléctrica de reclamos.

La Guiteras, como se le llama popularmente, ha acumulado en los últimos meses un largo rosario de fallas, salidas de servicio y roturas. En marzo pasado, recién cumplidas las 24 horas de su sincronización al SEN tras una reparación, tuvo que ser apagada por dificultades en su funcionamiento. Aquel tropiezo llegó solo unas semanas después de que en abril se suspendiera su generación eléctrica "para resolver un problema que tenía en la caldera". 

A finales de agosto del año pasado la central Antonio Guiteras sufrió otra parada, en aquella ocasión por un "sobreconsumo de agua" que provocó otra salida del sistema eléctrico. Según datos ofrecidos entonces por la Agencia Cubana de Noticias, la termoeléctrica consumió entre 40 y 50 metros cúbicos de agua por hora, un exceso que causó roturas y afectaciones en la generación de electricidad.

Unas semanas antes, a inicios de junio, y cuando no tenía ni 72 horas de haber sido sincronizada con el SEN tras una larga reparación, la Guiteras se volvió a desconectar. En aquella ocasión Campos Olmos se sinceró entonces ante los medios oficiales: "En honor a la verdad, el punto rojo de la Guiteras continúa siendo la caldera, equipamiento causante en los últimos meses del mayor número de salidas del sistema", precisó el periodista oficialista.

Durante décadas, las instalaciones de esta termoeléctrica han carecido del mantenimiento necesario que exigen las termoeléctricas que procesan el petróleo de extracción nacional, con un alto contenido de azufre y muy corrosivo para los metales. 

12 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último