Sale de servicio la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes por un mantenimiento intensivo
Las dos unidades de la central no aportarán energía al SEN en lo que queda de año
La Habana/La crisis energética en Cuba no levanta cabeza, las reiteradas averías en las centrales, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, no dan tregua. Esta vez, el descontento y la preocupación social se produce por la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, que se encuentra bajo una “intervención tecnológica” que llevó a su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según la prensa oficial.
A la central, con capacidad para 316 megavatios (MW), se le realiza un mantenimiento intensivo en sus dos unidades. “Esto es una excepción a partir de la situación ya necesaria del mantenimiento del 4 y de la avería ocurrida en el sistema el 18 de octubre de este año donde el bloque número 3 sufrió una avería en la turbina”, explicó José Osvaldo González Rodríguez, director general de la central.
El mayor problema lo enfrentan en la Unidad 4 donde es necesario realizar trabajos de mantenimiento profundos en componentes claves como la caldera, el economizador, los intercambiadores y la turbina, además del reemplazo de algunas piezas, dijo el funcionario. Este mismo bloque fue el que, a finales de abril pasado, recibió un mantenimiento durante 35 días.
Mientras que la Unidad 3 es la prioridad y la que primero se debe conectar al SEN: “Tiene una secuencia de trabajo más corta a partir de que se resuelvan todos los problemas que se presentaron en la turbina”, aseguró González Rodríguez.
Aunque el director general de la Carlos Manuel de Céspedes afirmó que tienen “todo el aseguramiento logístico” para que los bloques puedan recibir el mantenimiento, no pueden estar listos en un plazo más corto. Lo anterior se debe a “la complejidad de los trabajos”, el “rigor técnico y la magnitud” de la intervención, dijo sin precisar cuál es la fecha prevista para concluir los trabajos.
Ante este panorama, no obstante, Lázaro Guerra, director general de Electricidad, señaló en otro reporte en Televisión Cubana que este domingo se incorporaron la Unidad 5 de Mariel (Artemisa) y la 3 de Santa Cruz del Norte (Mayabeque) que estaban fuera de servicio por averías.
Para este lunes tienen previsto que en algún momento de la noche se incorpore la Unidad 3 de Renté (Santiago de Cuba) aunque en esta misma termoeléctrica la Unidad 6 está sin funcionar y tiene previsto su arranque el 26 de diciembre. Otras cinco unidades cumplen períodos de mantenimiento y algunas no se incorporarán en lo que queda de año como es el caso de la Carlos Manuel de Céspedes.
Para este lunes, la Unión Eléctrica anunció un déficit de 1.165 MW.