APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La salida por cuatro días de la central Antonio Guiteras complica aún más la situación energética

Ante la eventualidad de un tercer apagón general, se estudia en Holguín la opción de unificar los servicios médicos en un solo hospital

Imagen de la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas. / Facebook/Cte Antonio Guiteras
14ymedio

19 de noviembre 2024 - 20:53

La Habana/La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, la mayor y con más capacidad generadora del país, volverá a salir del sistema energético nacional (SEN) este martes y durante cuatro días. Según explica 5 de Septiembre, tiene que hacerlo “para realizar labores impostergables”.

En su lugar, dice el diario provincial, “entrarán gradualmente tres unidades”, en Santiago de Cuba y Mayabeque, pero estas, aclara también, “no compensarán lo dejado de aportar por la instalación yumurina”. La Guiteras tiene una capacidad de generación máxima de 330 megavatios (MW).

Este mismo martes se prevé que se integren al SEN las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo de la península de Renté, en Santiago de Cuba, con 50 MW.

El texto menciona también la unidad 1 de la termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, cuyas reparaciones, de acuerdo a Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, está previsto que concluyan el jueves.

Fuera de servicio “por mantenimiento”, indica la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), están la unidad 2 de Santa Cruz, las 3 y 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y la unidad 5 de la Renté. Por otra parte, “por falta de combustible importado” quedarán sin disponibilidad 387 MW, correspondientes a lo que procesan 43 centrales de generación distribuida (192 MW), la central flotante de Santiago de Cuba (67 MW) y 8 motores en la patana de Melones (128 MW), en La Habana.

En otros sectores, como el bancario, también se entrena al personal para que pueda realizar la mayor parte de las operaciones sin electricidad

Para este mismo día, el déficit energético previsto es el segundo mayor de este 2024: 1.524 MW en el horario de máxima demanda, en la tarde-noche (con una demanda 3.080 MW y una capacidad de generación eléctrica de 1.556 MW). La afectación, lo que se desconectará en realidad, será más de la mitad, 1.594 MW en la hora pico.

La mayor tasa del año hasta el momento fue la anunciada el pasado 17 de octubre –un déficit de 1.608 MW y una afectación de 1.678 MW–, justo un día antes del primer colapso del sistema sufrido por la Isla este año, precisamente por una avería en la Guiteras.

De aquella situación se tardó en salir tres días. Menos de tres semanas después, el 6 de noviembre, con el paso del huracán Rafael, volvió a caer el SEN por segunda vez.

La llegada de un frente frío, a partir de este miércoles, puede favorecer una bajada del consumo, pero, por el momento, la desconexión de la central de Matanzas alimenta el fuerte rumor de un tercer apagón completo. En Holguín, varios trabajadores de distintas empresas estatales refieren que sus jefes les han avisado de un nuevo e inminente colapso del SEN. “No sabemos si es cosa de los administrativos de las entidades o algo que viene de La Habana”, explica una de estas fuentes.

En la misma ciudad, corre la información no confirmada de que, debido a la crisis energética, van a trasladar las consultas y urgencias del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín al Hospital Lenin, unificando los servicios médicos. “No sé cómo lo van a hacer”, teme otro holguinero. “Sería sobrecargar de personal y de pacientes un solo hospital, cuando hay dos”.

No es raro ver, en algunas entidades estatales, como los registros, que los empleados trabajen con laptops conectadas a baterías externas, en locales en total oscuridad.

En otros sectores, como el bancario, también se entrena al personal para que pueda realizar la mayor parte de las operaciones sin electricidad. Un empleado de una sucursal del Banco Metropolitano en La Habana Vieja confirmó a 14ymedio que los empleados ya han recibido “orientaciones” de no parar el funcionamiento de la oficina cuando llegue el apagón. “Vamos a volver al lápiz y al papel”, subraya.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último