Los salideros provocan la pérdida anual de 3.400 millones de metros cúbicos de agua
La Habana/Cada año en Cuba unos 3.400 millones de metros cúbicos de agua se pierden a través de salideros, según confirmó el pasado viernes la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh.
Chapman Waugh llamó la atención sobre "la ineficiencia de la distribución del agua" y detalló que del total que se escabulle en roturas y salideros el 55% está en la agricultura, el 29% en los acueductos, lo cual incluye las pérdidas en el interior de las viviendas y el 15% en los llamados canales magistrales.
Las pérdidas del agua bombeada por los acueductos agravan los efectos de la fuerte sequía que afecta al país y que se ha intensificado en este 2015. La funcionaria puntualizó, durante una reunión del Consejo de Ministros, que al cierre de la primera quincena de diciembre se registraron bajos índices de precipitaciones en el 47% del territorio nacional. Las provincias más afectadas son Artemisa, Mayabeque y La Habana.
Los embalses con los que cuenta el país acumulan 4.810 millones de metros cúbicos, lo cual representa solo el 53% de su capacidad total. Unos 137 municipios han sido afectados por la sequía a lo largo de toda la Isla, de los cuales 37 la presentan de manera moderada, 50 severa y otros 50 a un nivel extremo.
Los efectos de esta problemática atañen especialmente al sector residencial
Los efectos de esta problemática atañen especialmente al sector residencial, que ha visto disminuir los ciclos de bombeo, la calidad del agua y un aumento del precio en la venta ilegal de las llamadas pipas.
Entre las medidas que propone el INRH, están "actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático". Por otro lado, la entidad llama a prever financiamiento para "la campaña de lluvia artificial a partir del próximo mes de abril". Este proyecto se había anunciado para el pasado 15 de septiembre, bajo la técnica de "siembra de nubes", pero los medios oficiales nunca anunciaron su postergación.
La instalación de sistemas de riego "con eficiencia de un 85%" se suman a las propuestas del Instituto, junto al reordenamiento de la distribución de agua potable a la población mediante carros cisterna. Ampliar el sistema de medición del consumo y la tarifa para el sector estatal y residencial permitirá regular el uso eficiente del recurso, aseguró la titular del ramo.
La construcción de nuevos trasvases y la inversión en plantas potabilizadoras –en especial para desalinizar el agua de mar con el uso de energía renovable- forman parte del paquete de medidas a mediano plazo que propone el INRH, a las que suma la captación de "aguas subterráneas profundas", la puesta en marcha de 29 embalses subutilizados y la reparación de 11 de ellos con problemas técnicos.